Portal

Facebook ya habla español

A partir hoy, cualquier persona que acceda a www.facebook.com, desde algún país de habla hispana accederá en español. Tiene actualmente mas de 2,8 millones de usuarios entre España y Latinoamérica.

Facebook ha dado su primer paso en los planes de internacionalización, lanzando la versión en español. Las versiones en alemán y francés estarán disponibles en las próximas semanas. Aproximadamente 1.500 usuarios hispanohablantes de facebook decidieron formar parte del proyecto, traduciendo todo el website del inglés al español en menos de cuatro semanas.

"Más del 60% de los usuarios de Facebook vienen de fuera de los EE UU y viven en países donde el inglés no es la lengua primaria," asegura Mark Zuckerberg fundador y CEO de Facebook quien asegura que el objetivo "siempre ha sido que la gente pueda utilizar Facebook en su idioma, así que hemos construido una aplicación que permite a los usuarios participar en la traducción a sus lenguas y dialectos. Estamos muy agradecidos por todas las contribuciones de nuestros usuarios en la traducción."

Los propios usuarios han contribuido a la traducción

Los usuarios de la herramienta de traducciones tienen la oportunidad de traducir el texto mientras utilizan Facebook normalmente. La comunidad de traductores decide cuales son las mejores traducciones vía sistema de votaciones. Por ejemplo los usuarios seleccionaron dar un toque para traducir el término poke.

La motivación de muchos de los traductores es el impacto de sus contribuciones; estas permitirán que millones de personas que solo hablan su lengua puedan utilizar Facebook. El mayor contribuidor fue responsable por 1.284 de las traducciones seleccionadas por la comunidad, o casi un 3% de todo el texto del interfaz de usuario de Facebook.

Facebook planea seguir dejando en manos de los usuarios la traducción de las nuevas funcionalidades conforme estén disponibles. Adicionalmente la herramienta de traducciones estará disponible para que todos los desarrolladores de aplicaciones en la plataforma puedan dejar en manos de la comunidad la traducción de sus aplicaciones.

Los usuarios también pueden desde ahora acceder a Facebook en cualquier lenguaje soportado desde cualquier teléfono móvil con acceso a Internet