_
_
_
_
_
SEPA

4B delega sus tareas como procesador de pagos en una nueva filial

4B planea crear una sociedad llamada Redes y Procesos en la que delegará las labores de procesamiento de pagos. Así, la propia 4B se dedicará exclusivamente a ejercer como interlocutor en los foros de medios de pago de los ocho bancos que integran la red.

Nuevos tiempos, nuevas formas de trabajar. La implantación de la zona única de pagos (SEPA, por sus siglas en inglés) en la región euro plantea numerosos cambios para las firmas financieras. Y 4B no es una excepción. Esta red ha decidido separar sus labores como procesador de pagos de las tareas que ejerce a nivel institucional.

La plataforma ha propuesto a los ocho bancos que componen su accionariado (Santander, Popular, Banesto, Pastor, Guizpuzcoano, Valencia, Gallego y Banca March) crear una entidad llamada Redes y Procesos para hacerse cargo de todas las cuestiones técnicas derivadas de las transacciones con tarjetas. Los partícipes deberán pronunciarse sobre el proyecto el próximo 26 de febrero.

En esencia, la sugerencia tiene un carácter meramente formal. El proyecto trata de seguir las recomendaciones de la Comisión Europea de separar las tareas propias de un esquema (ser interlocutor de los bancos en los foros de medios de pago) de las labores de procesamiento (el trabajo estrictamente técnico de gestión de cobro y pago de operaciones).

La medida sigue las recomendaciones de Bruselas de cara a la zona única de pagos

Uno de los objetivos de SEPA es fomentar la competencia entre los procesadores de pagos y, para lograrlo, es necesario erradicar la verticalidad vigente hoy día en los mercados nacionales porque impide la irrupción de nuevos actores. En el futuro, un banco o caja debe elegir con qué red europea opera en función de sus tarifas y calidad de servicio y no en base a vinculaciones corporativas.

En España existen tres redes: 4B, Euro 6000 y Servired. En las dos últimas ya están repartidas las tareas de esquema y procesador, por lo menos a nivel nominal. Así, Euro 6000 y Servired ejercen de interlocutores institucionales, mientras CECA y Sermepa son los procesadores. En 4B, ambas tareas recaían sobre la misma sociedad.

Redes y Procesos nacerá, según explica la convocatoria de la junta extraordinaria de accionistas, fruto de 'la escisión de la sociedad 4B mediante la segregación de una parte de su patrimonio que, constituyendo una unidad económica, se traspasará en bloque a una la nueva sociedad Redes y Procesos (...) todo ello sin extinción de la primera 4B'.

Este proyecto de escisión está estructurado de la siguiente manera. Por un lado, se encuentra 4B como sociedad parcialmente escindida, con un capital social de 2,23 millones de euros dividido en 371.727 acciones con un valor de 6,01 euros cada una.

Y por otro aparece Redes y Procesos como sociedad beneficiaria constituida con un capital social de 828.951 euros repartidos entre 371.727 títulos de 2,23 euros cada uno. La forma jurídica de la nueva compañía será sociedad anónima europea.

En la operación se traspasará parte del patrimonio de 4B a Redes y Procesos. A 31 de agosto de 2007, fecha en que se realizó un análisis del balance de cara a la escisión de la compañía, la plataforma contaba con activos por valor de 11,90 millones.

De acuerdo con la convocatoria de la junta, los accionistas recibirán una acción de Redes y Procesos por cada una que tenían en 4B. De esta forma se mantiene el equilibrio existente. El Grupo Santander (es decir, Banco Santander y Banesto) será el mayor partícipe con un 66,8% del capital. Le sigue Popular, con un 23,5%. Los demás socios (Pastor, Guipuzcoano, Gallego, Valencia y Banca March) contarán con paquetes menores que oscilan entre el 3,55% y el 0,43%.

4B no es la única red nacional que realiza modificaciones de cara a SEPA. Hace un año, Servired dejaba de ser una sociedad civil y se convertía en sociedad anónima. Así se preparaba la plataforma de BBVA, La Caixa y Caja Madrid al baile de fusiones y alianzas paneuropeas de esquemas y procesadores que llegará con SEPA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_