_
_
_
_
_
Expansión

El banco de Hong Kong participado por La Caixa duplica su red

La Caixa potenciará su presencia en China a través de los planes de crecimiento de The Bank of East Asia (BEA), su socio en los mercados emergentes orientales, que prevé duplicar prácticamente su red hasta las 100 sucursales en 2010. El BEA inició en 2007 una estrategia de apertura de oficinas, instalando 20 sucursales y cerrando el año con una red total de 55.

La primera caja española cuenta a través de Criteria con un participación del 8,89% en el capital del BEA (con un valor de mercado de 683 millones de euros), lo que la ha convertido en el primer socio individual después de la familia Li. Para reforzar la alianza, el presidente del quinto banco privado de Hong Kong, David K. P. Li, cuenta con un puesto en el consejo de Criteria. El presidente del holding de participadas de La Caixa, Ricardo Fornesa, explicó en la presentación de resultados correspondiente a 2007 que la presencia en el BEA era 'estratégica' para la entidad, junto a las participaciones en el BPI y Boursorama.

El principal interés de La Caixa en su alianza con el BEA estriba en su potencial comercial para prestar servicios a las empresas españolas ubicadas en China. El BEA cuenta con oficinas en el sureste asiático, además del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y las Islas Vírgenes Británicas. En septiembre destinó 166 millones de euros en la compra del 25% del capital de Affin Holdings Bread, una empresa de servicios financieros cotizada en Malasia. El BEA contaba con unos activos totales de 32.420 millones de euros en junio de 2007, con una red total de 200 oficinas y 8.900 empleados.

Dos fases

Criteria ha entrado en The Bank of East Asia en dos fases. Primero compró el 4,34% en Bolsa, para duplicar la participación hasta el 8,89% en diciembre a través de una ampliación de capital. El coste de ambas operaciones fue de 628 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_