Las empresas españolas defienden su terreno en la industria de la telefonía
Los expositores nacionales crecen un 50% en el principal congreso mundial de móviles
La elección de Barcelona como cuartel general de la principal feria de telefonía móvil, el Mobile World Congress, ha impulsado la presencia de empresas españolas. Los expositores nacionales crecen un 50% esta año, hasta los 70.
La presencia de las empresas españolas en el principal evento del sector de la telefonía móvil, (Mobile Congress World) ha dejado de ser anecdótica. El salón, que arranca hoy en Barcelona, ha crecido en tan sólo un año más de un 50% en número de expositores nacionales. En concreto unas 70 empresas darán a conocer hasta el jueves sus servicios móviles, aplicaciones y contenidos en la feria, anteriormente llamada 3GSM. Todavía queda mucho camino por recorrer para las empresas autóctonas, ya que la feria tiene en esta edición 1.100 compañías representadas.
La celebración en Barcelona de la feria desde el año 2006 (anteriormente se celebraba en la ciudad francesa de Cannes) ha hecho más accesible la presencia de pequeñas y medianas empresas del sector. Una de las que estará presente en el congreso de este año es Lechill Mobile, especializada en la elaboración de contenidos para las operadoras móviles. La empresa considera imprescindible participar en la feria. 'Están todos nuestros clientes objetivos. Las operadoras de telefonía tienen la obligación de mirar todo tipo de soluciones y productos, con lo que podemos llegar en la feria a todos ellos', explican fuentes de la compañía. En el Mobile World Congress dará a conocer un servicio en comunidad que permite a los usuarios chatear en tiempo real y puntuar a otros abonados, previo envío de fotos. Acceder al servicio, en periodo de pruebas para los usuarios de Vodafone, supone el pago de tres euros al mes, independientemente del número de conexiones y contactos. El coste de puntuar las imágenes es gratuito. Lechill Mobile fue una de las 44 empresas que acudió al anterior edición de la feria, organizada por la asociación GSMA, en 2007.
La mayoría de las empresas del país están especializadas en entretenimiento
Filmax también apuesta por el móvil, denominado también cuarta pantalla. Uno de sus planes es lanzar una microserie para telefonía. Las películas o cortometrajes para el móvil es uno de los temas estrellas que se debatirán en el principal evento mundial de telefonía móvil. El actor y director Robert Redford y la actriz Isabella Rosellini debatirán sobre las posibilidades que ofrece para el usuario este sistema de distribución de contenidos.
Otra de las empresas españolas presentes es Sidsa, con sede en Madrid. Presentará una solución para la recepción de televisión en el móvil, Enter TV, destinado a fabricantes de dispositivos DVB-H (estándar tecnológico para la televisión móvil que combina la comprensión de vídeo y el sistema de transmisión DVB-T, utilizado por la Televisión Digital Terrestre). La compañía y Abertis Telecom harán demostraciones conjuntas del servicio.
Unkasoft presentará Advergaming on the fly, un servicio en PC y Móvil de juegos gratuitos basados en publicidad. La compañía presta su servicios a empresas que quieren llevar a cabo acciones de marketing a través del terminal. Otra compañía, Futurlink ofrecerá un sistema que permite interactuar a las webs y los móviles, de manera que puede llevarse a cabo una descarga de la Red al terminal de forma automática si lo quiere el usuario. Es un sistema que en inglés se conoce como Web to mobile. Otra de las ya veteranas en la feria es Sitmobile, que tiene su negocio principal en el desarrollo de software y sistemas de comunicación a través de mensajes cortos.
Por su parte, Activa Multimedia presentará al público personajes virtuales para el móvil. Este año también participará la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), mostrarán los desarrollos que en el campo de los juegos están haciendo empresas como Mayhem Project, Devilish Games o Evolution.
Del total del 70 empresas presentes cerca de la mitad son catalanas. La Generalitat dará cobijo a en una superficie total de 500 metros cuadrados (el Pabellón catalán) a ocho empresas de esta comunidad autónoma que cuentan con menos de tres años de antigüedad.