_
_
_
_
_
Motor

Las 'automatriculaciones' enmascaran las cifras de ventas

El sector se compra a sí mismo el 5,1% de los coches que se matriculan, según los concesionarios

El sector español del automóvil no se pone de acuerdo respecto del efecto de las automatriculaciones (automóviles que compran las empresas que venden el coche y que después lo ponen a la venta como kilómetro cero) en el mercado y, sobre todo, en la caída del 12,7% que experimentaron las ventas de automóviles nuevos en el primer mes del año. Sobre todo, porque este descenso fue particularmente grave en el segmento de particulares, que cayó alrededor del 22%. El sector asegura que ha descendido fuertemente el tráfico en los concesionarios, debido al repunte del desempleo (el paro sufrió en enero el mayor aumento desde 1997), el endeudamiento de las familias o la inflación. Pero otras voces, además, apuntan a otro motivo: el alza de automatriculaciones en diciembre, y que distorsionó las cifras de enero. El presidente de la patronal de los importadores, Aniacam, Germán López Madrid, cree que el mercado ha estado 'distorsionado' por las matriculaciones 'ficticias'.

La práctica totalidad de la industria echa mano de las automatriculaciones tácticas, es decir, las que se realizan las propias marcas o los concesionarios en los últimos días del mes o del ejercicio, para acercarse lo más posible a los objetivos, para no dejar caer las ventas por debajo de la media del resto de puntos de venta de la marca o para poder decir 'líder en ventas' en un anuncio.

Realmente, no se conocen con exactitud las cifras de automatriculaciones, sino que se llevan a cabo estimaciones. La forma más común es tomar la fecha de matriculación de un automóvil y ver qué lapso transcurre antes de su primera compraventa. Así, se considera automatriculación cuando la primera operación se produce antes de cuatro o seis meses. Cuanto más tiempo pase, más fiable suele ser la estimación.

Anfac asegura en cambio que detecta 'estabilidad' en la autocompra de vehículos

Y no todos los agentes del mercado están de acuerdo en las cifras. El número de coches que se compraron las marcas o las redes en 2007 ascendió a 82.073 unidades, según los datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto, que elabora MSI. Esta cifra supone que el propio sector es el comprador del 5,1% de los coches que vende, y que ha habido un alza del 10,7% respecto a 2006. La diferencia se ve en diciembre, cuando se automatricularon 15.000 unidades, frente a las 2.422 de diciembre de 2006. Fuentes de Anfac aseguraron que sus primeras estimaciones muestran, por el contrario, 'estabilidad' en las automatriculaciones en 2007, aseguraron que habrá que esperar más para conocer la cuantía y rechazan en cualquier caso que la práctica 'sobredimensione' el mercado, ya que, aseguran, 'al final, los coches se comercializan aquí'. En algo sí parece que hay consenso: la causa del alza en diciembre, según el secretario general de Faconauto, Blas Vives, es la nueva fiscalidad que persigue premiar las menores emisiones de CO2.

La distorsión de 'impuesto verde'

La patronal de los concesionarios asegura que la nueva fiscalidad aplicada por el Gobierno ha provocado 'distorsiones' en la demanda automovilística, y que los grandes perjudicados han sido los todoterrenos. Según los datos de la DGT difundidos por Faconauto, las matriculaciones de todoterrenos -los grandes perjudicados por el nuevo impuesto- cayeron un 22,1%, hasta situarse en 8.274 unidades. Las ventas de turismos, por su parte, retrocedieron un 11,8%, en enero, hasta situarse en 93.240 unidades vendidas. Esta reforma del impuesto de matriculación, eso sí, permitió reducir en un 5,5% las emisiones de CO2 de los coches matriculados en enero, hasta situarlas en 148,79 gramos por kilómetro recorrido, según la patronal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_