'La justicia trae claridad sobre las reglas en el sector farmacéutico'
El directivo celebra la ratificación judicial de la patente de su fármaco para la esquizofrenia Zyprexa y pide un papel más activo de la Administración para aclarar los temas de propiedad industrial e impulsar la I+D.
Javier Ellena (Rosario, Argentina 1953), presidente y consejero delegado en España de la farmacéutica Lilly desde 2001, dice sufrir más con los avatares de su equipo de fútbol, el Athletic de Bilbao, que con los del sector, que le preocupan mucho. ¢Y antes arreglamos los desencuentros con el Ministerio que las arreglan en el Athletic¢, bromea.
Ellena, que está tremendamente orgulloso del desarrollo de la filial que preside y en la que lleva trabajando casi 20 años, considera ¢inaceptable¢ que, ante dos medicamentos de igual precio, se dispense obligatoriamente el genérico. Piensa que la gran cantidad de litigios por las patentes que están en marcha en su sector ¢han hecho mi profesión más aburrida y menos creativa. Es tremendamente desagradable¢.
Su compañía obtuvo el pasado 17 de enero una sentencia favorable de la Audiencia Provincial de Barcelona, que impide a las farmacéuticas genéricas Cinfa, Alter y Kern fabricar un genérico del medicamento para la esquizofrenia de Lilly, Zyprexa, un superventas que sólo en España facturó 135 millones de euros en 2007, como adelantó CincoDías el pasado miércoles. Pese a que los genéricos recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo, Lilly tiene garantizada la patente hasta abril de 2011.
PREGUNTA. ¿Cómo valora este dictamen judicial?
RESPUESTA. Nos parece una noticia excelente que esta sentencia venga a equiparar el marco español que regula la propiedad industrial al europeo y a clarificar las reglas del juego. Es muy difícil que este país pueda atraer seriamente y de forma sostenida inversiones en I+D si no se regula la protección industrial, que es esencial, al nivel de la Unión Europea, ni más ni menos. Además, estamos satisfechos porque nos han dado la razón y hemos tenido que estar callados, aguantando determinados adjetivos porque defendíamos nuestros derechos, que no nos quitaran años de explotación que, según la Oficina Europea de Patentes, no pasaba a dominio público hasta abril de 2011.Nos han acusado de litigar sabiendo que no teníamos razón y ahora, siguen cuestionando el fallo. Hay que respetar lo que dicen las instituciones. Es lo único que vamos a decir.
¿Qué consecuencias puede tener esta sentencia?
Este proceso ya ha tenido una consecuencia sin precedentes y es la necesidad de pedir medidas cautelares para que no salieran los genéricos al mercado, porque ya se había fijado el precio en la ley para ellos. Y eso, con una sentencia en primera instancia que nos ratificaba la patente. Yo no quiero pronunciarme en términos absolutos pero creo que esta sentencia puede ayudar a cerrar el debate de la propiedad industrial en España. Aunque siempre va a haber compañías que intenten esquivar la protección de patente, si no es así será de otro modo.
¿La única solución son los tribunales?
Yo en este caso, echo de menos una postura más activa de la Administración a la hora de ordenar este tema. Algo que evite que estemos todos pegándonos como en el patio de un colegio. Es muy desagradable.
¿Qué panorama enfrentan las farmacéuticas en España?
Las compañías innovadoras no están viviendo buenos años en España. Pese a ser un país con una gran demanda de todas las prestaciones relacionadas con la salud, el gasto farmacéutico crece por debajo del PIB nominal. En un sector con tanta innovación, al menos debería crecer a la par. Además, el precio de los medicamentos ya es negativo. Me parece muy preocupante la evolución de los precios de los medicamentos, incluso antes de que haya genéricos de su molécula. Un medicamento que costaba 100 en los años 90, ahora está en 51.
¿Qué le preocupa respecto de los precios?
Hemos vivido tres rebajas de precio desde 1990, dos en la última legislatura. Cuando sale el genérico, además, el precio del fármaco baja como mínimo un 30%. Pero nosotros ya hemos hecho nuestras cuentas con esto. Lo que me parece inaceptable es que, una vez se ha hecho el esfuerzo de rebajar al mismo precio que el genérico, se fije por ley como obligatorio la dispensación del genérico. Esta iniciativa del Gobierno interfiere en la libre competencia.
¿Compiten bien con los genéricos?
Convivimos en toda Europa en paz. No estamos contra el genérico. Al contrario, nos parece necesario para la sociedad y la industria y eso hay que dejarlo muy claro. Estamos en desacuerdo con que quieran salir sin respetar las patentes y de la verdad a medias
¿De qué tipo?
Estamos en contra de cómo se contabiliza la cuota de mercado de los genéricos. Se dice que en España, la penetración es muy inferior a la europea. Siendo cierto que tienen un 11% sólo de cuota, sus empresas han crecido un 80% o un 90% anual, lo que me parece muy respetable. Pero hay que mirar que en este país, hay genéricos y hay precios de referencia y si se mide el número de recetas que se dispensan de fármacos al precio del genérico, estamos al nivel de Europa. A mi me gustaría que cuando se compare el nivel de Europa con el de España, se tengan en cuenta estos datos y se comparen peras con peras.
¢Hemos multiplicado por tres la producción¢
La filial española de Lilly ha vivido un año intenso y ¢satisfactorio¢, explica Ellena. ¢Tenemos, desde hace muchos años, un peso relativo dentro del grupo superior al que nos correspondería matemáticamente como país dentro de Europa¢, valora. Ellena detalla que no hay ¢ninguna otra filial europea de Lilly que tenga investigación básica, investigación clínica y un Centro Regional de Manejo de Datos de Estudios Clínicos. Sólo hay tres en el mundo y una es la matriz estadounidense. Es un orgullo y una responsabilidad¢.¿Cómo ha cerrado el año la filial española? Este ha sido el año estrella para nuestra planta de fabricación, porque hemos asumido el 80% de la producción de una planta de Londres. Hemos multiplicado por tres la actividad y hemos creado 160 nuevos empleos. Nuestra facturación ha crecido un 41,4%, hasta los 1.187 millones de euros en los que han influido enormemente las exportaciones que hacemos desde aquí a 120 países. Han aportado 755 millones, un 70% más que el año pasado. Exportamos a Japón, que tiene unos criterios de calidad muy exigentes. En ventas de fármacos en España, hemos crecido un 10%, hasta los 410 millones. Tenemos un 3,2% de la cuota.¿Cómo van a impulsar el crecimiento a medio plazo? Haciendo lo que sabemos hacer, innovar y sacar nuevos medicamentos. Hemos lanzado dos en 2007 y tenemos ya preparado otro estreno más. Tenemos previstos unos seis o siete fármacos nuevos más en cartera para los próximos tres años. Invertimos un 10% de las ventas locales y un 20% de las ventas mundiales a I+D. España tiene mucha importancia en este proceso. De las 19 moléculas que Lilly tiene en desarrollo, nuestros científicos han participado en el proceso de 14 de ellas.¿No se plantean una gran operación corporativa? Llevamos toda nuestra historia siendo independientes y tenemos voluntad de seguir siéndolo. No nos fusionaremos. La estrategia estará en comprar pequeñas compañías con moléculas o tecnología puntera o firmar acuerdos. El 40% de las nuevas moléculas que tenemos provienen de 180 acuerdos diferentes.