Renovar las autovías costará un 40% menos de lo presupuestado
El Ministerio de Fomento ha culminado la adjudicación de los primeros diez tramos del plan de renovación de autovías de primera generación y la baja media resultante al analizar los precios ofrecidos por las empresas es del 39,4%. El sector teme que a algunos consorcios no les salgan las cuentas.
Esta primera fase del plan concluye con 10 tramos adjudicados, lo que supondrá poner en marcha trabajos de reforma y conservación de casi 1.000 kilómetros de vías (993,82) en los próximos 20 años.
El Ministerio de Fomento sacó a concurso estos contratos de concesión con un precio de licitación global de 5.503 millones de euros. Después de haber adjudicado los diez primeros tramos, el presupuesto finalmente comprometido con las empresas asciende a 3.330 millones, un 39,4% inferior. Si ya es significativa esta rebaja, el análisis por concesiones elaborado por CincoDías arroja datos aún más abultados.
Destaca el caso del tramo de 77,5 kilómetros de la A-2 entre Soria y Guadalajara adjudicado a Acciona con una baja del 48,9% (ver gráfico).
Las constructoras consultadas explican que son los pliegos de obras los que determinan cuándo una reducción significativa del precio es una baja temeraria.
'Se calcula a partir de la baja media. Así por ejemplo, un pliego puede indicar que se considera temerario un descuento cuatro puntos por debajo de la media', explica Rodolfo Sáez de Ugarte, director gerente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).
En el sector existe bastante consenso sobre el hecho de que reducciones superiores al 15% respecto al precio de licitación son exageradas.
En los concursos de obras tradicionales, las compañías adjudicatarias suelen recuperar buena parte de esa merma entre el precio de licitación y el de adjudicación mediante los modificados, (variaciones en las obras que encarecen las mismas y la administración licitante está obligada a pagar), pero en estas concesiones para renovar las autovías más antiguas eso no será posible.
El pliego obliga a la concesionaria a mantener durante los años que dure el contrato el equilibrio financiero del proyecto; y además advierte que si no se cumplen determinados criterios de disponibilidad y calidad, los pagos comprometidos serán inferiores.
Por ello, es más preocupante el hecho de que se hayan producido estas cuantiosas bajas en los precios de adjudicación. 'Las empresas que no hayan hecho bien los números, podrían tener serios problemas económicos', aseguran en una constructora.
Por este motivo, el sector recuerda que se debía haber aprovechado este plan para ensayar otras fórmulas de contratación como los sistemas restringidos en los que el licitador hace una preselección de las mejores ofertas; o el diálogo competitivo, que ya incluye la nueva Ley de Contratos. Esta fórmula prevé una consulta previa al sector para que sea éste quien determine cuál es la mejor forma de acometer una obra. 'Así lo hacen organismos como el Banco Mundial o el FMI', asegura José María Izard, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco). Por su parte, la patronal ANCI celebra que el 30% de los contratos haya sido para asociados suyos, con un 25% del volumen de inversión adjudicada, en lo que las constructoras califican de 'reparto bastante equitativo'.
Fianza adicional si existe temeridad
El Ministerio de Fomento destaca la singularidad de este plan de renovación de autovías no sólo porque los trabajos deberán estar listos en tiempo récord (dos años), sino porque los contratos incluyen la explotación y conservación de la vía durante otros 19 años.Por ese motivo, recuerda que han vigilado el problema de las bajas temerarias. 'Sólo a uno de los 10 consorcios adjudicatarios hubo que exigir, como prevé la ley, una fianza complementaria porque la oferta que planteó incurría en una presunción de temeridad', explican fuentes oficiales. En todos los casos aseguran que se ha adjudicado a la oferta más ventajosa desde el punto de vista económico y técnico.Además, estas fuentes recuerdan que los concesionarios han presentado sus planes económico-financieros avalados por entidades solventes.
Concursos
1. Diálogo competitivo. La mesa de contratación pide a las empresas que expliquen cómo debería ser el proyecto que se quiere realizar y cómo financiarlo.2. Sistema restringido. Se realiza una preselección de las empresas que pueden presentarse.3. Proyecto sin precio. La administración licitante no establece un precio a priori, dando de ese modo más importancia a la parte técnica.