_
_
_
_
_
Tecnología

El 'e-commerce' atrapa a empresas y consumidores

El comercio electrónico en España seduce cada vez más a las empresas, que ven en la venta a través de Internet un jugoso negocio. Sólo hay que echar un vistazo a las cifras: según la última oleada del Estudio General de Internet (EGI), el volumen de ventas de las tiendas §online§ superó los 28.000 millones de euros en 2007, a pesar de que la crisis ha reducido el gasto medio por persona en los últimos meses.

La clave está en la creciente confianza de los consumidores en la Red como canal de compra de productos y servicios y en las posibilidades que ofrece este sistema, al que no han podido resistirse grandes firmas como El Corte Inglés, Carrefour o el imperio Inditex.

La venta por Internet es cada vez más atractiva para las empresas, conscientes de que la facturación crece año tras año y también el número de compradores. Los datos más recientes del Estudio General de Internet (EGI) arrojan un volumen de ventas de 28.355 millones de euros en 2007, 1.648 millones más que en el ejercicio anterior, gracias sobre todo a los productos financieros, y confirman un mayor interés por parte de los internautas.

En palabras del presidente de EGI, Valentín Rico, ¢han aumentado las ventas en todos los productos porque hay más compradores nuevos. Esto se debe a que la gente está perdiendo el miedo a operar con su dinero en la Red y tiene más confianza¢. Pero esta situación ¢no es fruto de una mayor penetración, sino de la experiencia de los usuarios que llevan navegando más de cinco años y se lanzan a comprar todo tipo de productos¢, explica. No obstante, hay que precisar que durante el último semestre se ha registrado una caída del gasto medio por comprador como consecuencia de la moderación del consumo. ¢El poder adquisitivo se ha resentido por la crisis financiera, lo que ha impedido que las cifras del comercio electrónico fueran mejores¢, afirma Rico.

æpermil;xito del sector financiero pese a la crisis

El grueso de las ventas lo ha concentrado el sector financiero que, junto con los viajes y las reservas, es lo que más dinero mueve en el e-comerce, seguido de la electrónica, el motor y el hardware, según el EGI. Los productos financieros han disparado su facturación en la segunda mitad del año 2007, con 9.253, 50 euros de gasto medio por persona, a pesar de la crisis. ¢Resulta que los inversores mueven su dinero hacia los bancos y a valores refugio¢, dice Rico. Además, se ha notado una caída en las ventas de productos más prescindibles a favor de aquellos más útiles. ¢Ha habido un descenso espectacular de julio a diciembre en las ventas de electrónica y hardware. Sin embargo, han subido las de ropa y calzado y las de libros; en tiempos difíciles la gente se queda más en casa leyendo para gastar tanto¢, comenta.

Por otro lado, hay que señalar que sectores con un gasto medio inferior presentan unos fuertes volúmenes de negocio por el alto porcentaje de compradores que atraen. Es el caso de los viajes, que con un gasto medio de 761 euros fueron demandados por el 76,15% de los consumidores on-line en el segundo semestre de 2007.

El 67,83% de los que compran por Internet son hombres y el 31,7%, mujeres. Su perfil es el de una persona de entre 21 y 45 años de edad con unos ingresos medios-altos que se conecta generalmente desde casa y entre cuyas aficiones destacan los videojuegos, la música, la lectura y el cine, según el informe del EGI. La forma de pago más utilizada es la tarjeta de crédito, con un 62,9%, seguida de las transferencias, con un 14,3%. El pago con móvil se usa sólo en el 0,1% de los casos. Aunque la mayoría de los compradores, el 42%, prefiere el dinero de plástico como sistema de pago, un 30,15% opta por el contra reembolso, ¢lo que demuestra que todavía el comprador de la Red tiene sus incertidumbres y necesita confianza y seguridad¢, argumenta Valentín Rico.

De hecho, un estudio de la Oficina Estadística de la Unión Europea concluye que los españoles son, junto con los finlandeses y los chipriotas, los europeos más preocupados por los problemas de seguridad en las compras por Internet. Los principales temores de los españoles son los potenciales riesgos en las transacciones y la falta de privacidad que pueden implicar por la obligación de suministrar datos personales y el número de tarjeta.

¢Las ventas del e-comerce mejorarían mucho si se facilitasen formas de pago, pero aún hay que solucionar muchas dificultades como la logística inversa y la seguridad¢, piensa el presidente del EGI. ¢Empresas como el Corte Inglés no tienen problema alguno porque cuentan con una imagen consolidada de confianza y seguridad. Pero muchos pequeños empresarios se quejan de que no venden. Yo les digo que tienen que apostar por hacer webs bonitas y atractivas, que aporten garantías de seguridad y estén bien posicionadas¢, expresa.

Iberia manda

Aunque cada año se incorporan multitud de pequeñas pymes al mundo del comercio electrónico, son las grandes marcas como el Corte Inglés, Carrefour, Iberia o Inditex las que tiran del carro. La aerolínea de bandera española lidera el ránking español, con el 25% del total de las ventas, seguida de la empresa de Isidoro Álvarez y eBay, según un estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El Corte Inglés, que asegura tener un millón de clientes on-line, destaca por haber sido una de las pioneras en ofrecer todo tipo de productos, incluida la alimentación, un terreno en el que Carrefour es líder.

Por último, Valentín Rico prevé que 2008 será el año de la consolidación de la Red como canal de ventas directas. ¢El incremento de compradores, la facilidad de búsqueda y la posibilidad de comparar precios que permiten un cierto ahorro, supondrá un impulso para el mercado en su conjunto¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_