_
_
_
_
CincoSentidos

Alarmados por el clima, pero en coche

Los españoles perciben el cambio climático, pero no reducen viajes

Hace un año, el debate sobre la existencia del calentamiento del planeta arrancaba apenas. Muchas voces incluso ponían en duda que este fenómeno existiera. Ahora, el debate no sólo se ha instalado en la conciencia nacional, sino que los españoles lo perciben como un problema real, y también sus efectos. Es lo que se desprende de un estudio de la fundación BBVA sobre las percepciones y actitudes de los españoles hacia el calentamiento global, presentado ayer en Madrid.

Este organismo estudia desde hace dos años la evolución de la disposición de la sociedad española hacia este fenómeno. En 2007, el 91% ya es consciente de que la temperatura de la Tierra aumenta, y considera, además, que se debe a la mano del hombre. Es más, lejos de percibirlo como un fenómeno de moda, pasajero y abstracto, creen que sus efectos ya se están notando en España: periodos de sequías cada vez más prolongados, aumento significativo de las temperaturas en todo el país, aumento de incendios forestales y pérdida de kilómetros de costa debido a la subida del nivel del mar.

Y en un acto de osadía, dice el 44% que se está dando al problema menos importancia de la que tiene. Hasta ahí todo es coherente con el momento que vive el debate.

Creen además los ciudadanos españoles que, de forma concreta, una de las soluciones debe pasar por la imposición de multas a las empresas que no reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono, están de acuerdo en establecer tarifas de electricidad según el nivel de consumo o aplicar impuestos en la compra de vehículos según su nivel de emisiones. Quieren incluso pagar 'algo más' por el consumo de energías que sean menos contaminantes, un aumento que podría alcanzar veinte euros para algunos encuestados.

Ahora bien, los españoles rechinan si se les obliga a aceptar medidas que supongan castigos fiscales lineales. El consumo de energías renovables es simbólico, y pocos particulares eligen esta medida, por el momento. Sin embargo, España es el quinto mercado de coches en Europa, detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Y los españoles no están por la labor de reducir sus viajes en este vehículo motorizado, uno de los medios de transporte que lógicamente más contaminan por el consumo de petróleo.

Tampoco quiere la sociedad española que suban los impuestos a la gasolina (aunque sí se muestran favorables a pagar más por un carburante que esté mezclado con biocombustibles), ni que se incremente de forma indiscriminada la tarifa eléctrica a los hogares.

Otras opiniones

Tecnología. El 68% de los españoles considera que el uso de la tecnología puede ser una solución al calentamiento global.Crecimiento económico. El 72% afirma estar preparado para introducir cambios en su estilo de vida y considera que España debería tomar las medidas necesarias aunque ello reduzca su crecimiento económico.Información. Aunque se consideran dispuestos a tomar cartas en el asunto, la falta de información frena a los españoles a la hora de cambiar su comportamiento.Kioto. El 61% de los encuestados conoce el contenido del protocolo de Kioto (acuerdo internacional de reducción de emisiones) y considera que la solución al calentamiento necesita acuerdos internacionales.

Archivado En

_
_