_
_
_
_
CincoSentidos

Los porteros de la red

Los grandes buscadores de internet investigan nuevas técnicas para mejorar sus resultados, que reflejan las corrientes de popularidad

Los porteros de la red
Los porteros de la redCinco Días

Están en el centro de la noticia, todo el mundo los utiliza, y todos quieren salir en ellos. Pero casi nadie sabe cómo funcionan, y ese es precisamente su secreto. Los buscadores son las puertas de internet, tras las que se abren infinitos caminos, y en los que se esconden los lobos de la publicidad intentando engañar a las caperucitas despistadas. Los porteros más poderosos -Google, Yahoo y Live (de Microsoft)- combaten en el mercado por la hegemonía al tiempo que mejoran sus productos. Mientras, las empresas averiguan cómo posicionarse en ellos, y los usuarios juegan a descubrir qué personajes o conceptos son los más buscados.

Las virtudes que llevan a un sitio web a lo más alto de un buscador son de sentido común. Básicamente, 'que no tenga errores y que esté enlazada por páginas importantes', explica Ismael El-Qudsi Saugar, responsable del buscador Windows Live, de Microsoft, que tiene el 13% del mercado en EE UU. Javier González, socio de la consultora Human Level y autor de Posicionamiento en buscadores, señala que las webs en formato html lo tienen más fácil, 'porque a los robots de los buscadores aún les cuesta mucho analizar las páginas en Flash y Javascript'.

En realidad son muchos criterios, que no se hacen públicos 'porque la gente los utilizaría para salir en los primeros lugares', afirma El-Qudsi. El recientemente lanzado buscador de Wikipedia, Wikia Search, intenta demostrar que ese no es obstáculo abriendo su código a todos los internautas.

Los buscadores no están en contra de las empresas de posicionamiento, que asesoran a sus clientes para ganar puestos en las listas. Sólo de quienes se aprovechan excesivamente de las debilidades de los algoritmos de búsqueda, como las denominadas 'granjas de enlaces', páginas que están dedicadas exclusivamente a publicar enlaces patrocinados.

Cuando se busca una palabra, el buscador analiza las páginas y selecciona aquellas que la contienen. Está preparado contra las webs que repiten una palabra una y otra vez de forma artificial. Además, si un mismo sitio web incluye la palabra en varias de sus páginas, por ejemplo, Google limita el número de ellas que aparecen 'para reflejar la diversidad de internet', en palabras de Enrique Muñoz, responsable de producto Búsquedas Google, que domina el 56% del mercado de EE UU y más del 90% en España.

La cifra de resultados a veces alcanza varios millones, pero los buscadores sólo muestran las 1.000 primeras. 'Nadie mira más allá', explica El-Qudsi. Si la búsqueda es de varias palabras, no necesariamente los millones resultantes las contienen todas. 'Puede que sólo sea una', explica Diego Días, jefe de productos y servicios de la división ibérica de Yahoo!, que controla el 18% del mercado en EE UU. Tampoco muestran el número de páginas totales que hay en la web, sólo las que están incluidas en la base de datos de cada buscador, que son del orden de varios miles de millones. 'La más grande es la de Google', señala Javier González, 'es uno de los motivos de su éxito'.

¿En qué pueden mejorar los buscadores? Por ejemplo, 'en integrar las redes sociales, de modo que el buscador conozca los gustos del usuario y elija los contenidos que se adapten a ellos', sugiere El-Qudsi. 'Nosotros podríamos integrar Live con Messenger, que son 14 millones de usuarios.' Pero por mucho que mejoren, resume, 'la búsqueda perfecta no existe'.

Novedades. Herramientas complementarias

Asistente de búsqueda Los motores están en permanente renovación. Por ejemplo Yahoo! ofrece sugerencias de búsqueda a medida que el usuario va tecleando una palabra.

Imágenes infinitas Windows Live ofrece un buscador de imágenes infinito, es decir, que se va actualizando dentro de la misma página. Pronto tendrá una versión para el buscador de vídeos.

Las listas de los más buscados

Los que crecen. Google clasifica los términos de más actualidad en su lista Zeitgeist, que significa 'El espíritu del tiempo'. Se publica mensualmente, e incluye las búsquedas que más crecen, no necesariamente las más buscadas. El 25% de las búsquedas que se reciben cada día en Google son nuevas.Lo más buscado. El ranking clásico de las palabras y expresiones más buscadas es Google Hot Trends, para periodos de un día, y Google Trends, para periodos más largos. Esta última herramienta permite hacer listas por países, ciudades y comunidades. Los resultados, subrayan desde Google, no son exactos, sólo orientativos.Tendencias. Para realizar la lista anual de Yahoo!, Top Trends, se valoran tanto el número de búsquedas como el crecimiento respecto a años anteriores. Live también tiene su Top Search, de carácter mensual, y en EE UU prepara una lista con los famosos más buscados. La mayoría de estos rankings no aportan las cifras concretas, sólo son cualitativos.Personajes. Que Paris Hilton no es precisamente popular por sus dotes como cantante no es fácil de aprender para los robots que rastrean webs, salvo que sean de tecnología de web semántica. El portal de Prisacom LalistaWIP, presentado ayer, incorpora una herramienta de la empresa Buzztrends para clasificar a los personajes más populares, en general y por categorías. George Bush, Britney Spears y Bill Gates encabezaban ayer la lista mundial.

Archivado En

_
_