Turbulencias en las Bolsas

Los extranjeros evitan la Bolsa española

Los intermediarios foráneos, entre los más activos en las ventas

Pese al rebote, el sentimiento en las Bolsas mundiales es muy negativo. Todas han sufrido la embestida de las órdenes de venta, si bien la española se resiente de forma particular en los momentos de incertidumbre, como en los hundimientos del pasado martes (-5,19%) o del 21 de enero (-7,54%). En ambas sesiones, el Ibex destacó al padecer los mayor retrocesos de los índices más relevantes del Viejo Continente, como el Cac francés, el Dax alemán y el Ftse británico.

'El temor respecto a la situación económica de España, que antes era una creencia, ahora es un hecho, como revelan los últimos datos económicos. Es lógico que los gestores extranjeros se apresuren a salir del mercado español antes que de cualquier otro y esto se nota en días de pánico como los vividos últimamente', advierte Javier Barrio, director de ventas institucionales de BPI. 'Los sectores más afectados son los que tienen que ver con el consumo o el ladrillo, los que han sufrido los descensos más abultados', agrega. Por su parte, UBS señala en un informe que la 'situación en España es preocupante, debido a su dependencia de los sectores constructor e inmobiliario'. Y no ha sido el único gran banco de inversión en advertir de esta situación, puesto que Merrill Lynch y JPMorgan también han emitido duros informes sobre compañías españolas.

Así, a modo de ejemplo, en los cinco valores del Ibex que más han caído en 2008, los intermediarios extranjeros han ocupado un papel destacado en cuanto a las ventas netas, especialmente en Sacyr e Inditex (véase gráfico). Aunque no puede establecerse una relación directa entre la nacionalidad del bróker y la de sus clientes, es lógico que los inversores foráneos utilicen, generalmente, entidades de sus propios países.

Pablo García, director de renta variable de Oddo Securities, recuerda que desde la firma francesa llevan advirtiendo desde finales de 2006 de los peligros de España, debido a su extrema dependencia de todo lo que tiene que ver con el ladrillo, y confirma que 'el miedo de los inversores extranjeros es patente'.

'Al final, quienes mueven el mercado son los institucionales, incluyendo fondos de inversión tradicionales y hedge funds. Se percibe más riesgo por parte de los extranjeros al mercado español, aunque también es cierto que los descensos en Europa son bastante similares', explica Javier Ruiz-Capillas, de ING.

Andy Lynch, gestor de renta variable europea de Schroders, revela que ha estado infraponderando la renta variable de sus fondos, ante las preocupaciones por su situación económica. 'Los datos económicos más recientes han confirmado mi visión y creo que infraponderar España por el momento y a corto plazo es lo correcto', puntualiza. Las únicas compañías que tiene del parqué español son Telefónica, Red Eléctrica, Enagás, 'inversiones defensivas y con buena liquidez', aunque también espera poder ser más positivo hacia la segunda mitad de 2008.

Beatriz Catalán, gestora de Ibercaja, coincide en señalar que la situación actual es especialmente preocupante para los extranjeros, que huyen de cualquier cosa que tenga que ver con España.

Preocupación

1 Paro Los datos conocidos en los últimos días avivan el miedo por la situación de España, como el de paro en enero, que vivió su mayor subida mensual de los últimos 24 años.

2 Confianza Es la más baja respecto a la situación económica del país de los últimos 12 años, según el CIS.

3 Ventas minoristas Según el INE, cayeron en diciembre por primera vez en España.

Las ventas datan del año 2000

Quizá ahora se nota más, pero hace tiempo que los inversores extranjeros están saliendo de la Bolsa Española. Los últimos datos disponibles del ministerio de Industria desvelan que, hasta el mes de agosto, las ventas netas de los inversores extranjeros en empresas cotizadas en la Bolsa española hasta agosto de 2007 alcanzaban los 7.045 millones de euros. 'Del mismo modo que la creciente participación de los no residentes contribuyó a que el Ibex registrase ganancias superiores al resto de Bolsas europeas entre 2002 y el año pasado, resulta razonable suponer que las mayores cautelas actuales de estos inversores ayuden a explicar pérdidas superiores a la media, dentro de un movimiento general a la baja', explica Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

En cualquier caso, la salida de los inversores foráneos del mercado español está produciéndose, al menos, desde el año 2000, cuando comienza la serie histórica de datos ofrecidos por el ministerio.