Acer confía este año en el mercado de empresas tras incumplir su objetivo de 2007
La filial española del fabricante taiwanés de ordenadores Acer facturó 635 millones de euros en 2007, un 9,28% por debajo del objetivo de 700 millones que se había fijado. Antonio Papale, director general de Acer Ibérica, hizo ayer un mea culpa al reconocer que la firma se 'había equivocado' en algunas de sus estrategias.
El directivo explicó que los ingresos de 2007 sólo aumentaron un 4,9% en relación al año anterior, al verse penalizados por la caída del mercado del PC, la mala situación del negocio en Portugal y por otros mercados secundarios, como el de las televisiones o el de los monitores, donde han caído de la primera posición a la sexta en el tercer trimestre de 2007, por detrás de HP, Samsung o Dell. Si bien, dijo, los datos de enero muestran un cambio de tendencia.
Papale también reconoció otro error, quizás más grave: la poca atención que ha prestado Acer durante meses al canal de distribución tradicional en España. 'Hemos cuidado mucho a unos cuantos distribuidores refiriéndose a las grandes superficies y hemos olvidado al resto'. Ahora, la firma trabaja en recuperar la confianza de ese canal, con el fin de lograr el reto marcado para 2008, liderar el mercado global de ordenadores en España, tras quedarse en 2007 'a apenas 40.000 unidades' de HP y elevar las ventas un 10,2%.
Acer ha tomado ya las primeras medidas. Ha ampliado la plantilla dedicada al canal, de tres a diez personas, y ha añadido mayoristas a su lista de socios, como Vinzeo y MCR. Otra acción clave será atacar con firmeza el mercado corporativo, que ahora representa sólo un 3% de sus ingresos globales. 'Nuestra estrategia será luchar con la competencia con sus propias armas' para ganarles terreno ahí, y esas armas son alianzas con los distribuidores corporativos e inversión en grandes cuentas. 'Cuando queramos ganar una operación, la ganaremos', dijo, subrayando que hay operaciones con unos precios 'que no son normales, pero es necesario invertir en estas cuentas para poder ganarlas y obtener mayores volúmenes'.
En 2007, Acer (que compró Gateway y Packard Bell) vendió en España 839.034 portátiles y 219.545 PC de sobremesa, lo que la situó segunda en el ranking de PC y primera en el de portátiles, por quinto año consecutivo.