_
_
_
_
Infraestructuras

FCC, OHL y Abertis pujan por dos autopistas chilenas

El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) ha abierto el proceso para vender las concesiones de dos autopistas en Chile. La entidad ha reunido un ramillete de constructoras y gestoras de infraestructuras interesadas, entre las que figuran las españolas FCC, OHL y Abertis.

Empresas españolas, brasileñas, mexicanas y chilenas han entrado en contacto con Bancomext para conocer los detalles de su desinversión en dos sociedades concesionarias de autopistas con actividad en Chile: la Sociedad Concesionaria Autopista de Aconcagua (Scada) y la Sociedad Concesionaria Autopista del Itata (Scadi). El banco pretende cerrar la venta el 25 de abril a través de un concurso público y dar el nombre del comprador, de forma oficial, el 5 de mayo.

Con la intención de poner en valor la operación, la entidad ya ha hecho público el interés de referencias como las españolas Abertis, FCC y OHL; las brasileñas Xtrata y CCR; la constructora del magnate mexicano Carlos Slim, Ideal; y las chilenas Befi, Grupo Angelina, Costanera Norte y Besalco.

Scada gestiona la Ruta 5, entre Santiago y Los Vilos. Una carretera de 218 kilómetros cuyo plazo de explotación de 23 años arrancó en marzo de 1997. La segunda entidad, Scadi, es titular del Acceso Norte a Concepción, una vía de 75 kilómetros entre las localidades de Concepción y Chillán, al sur del país. El periodo de concesión alcanza los 25 años y comenzó en abril de 1995.

400 millones de dólares

Bancomext mantiene la máxima reserva sobre los datos económicos del concurso, pero fuentes del mercado valoran que el paquete completo suma alrededor de 400 millones de dólares. El asesoramiento de la operación corre a cargo de BNP Paribas y el banco mexicano Nafin.

La titularidad de Bancomext sobre Scada y Scadi se remonta al año 2000, cuando se las compró a una constructora local, Tribasa, acuciada por las deudas. Esa compañía cotiza hoy en Bolsa tras una reestructuración y con el nuevo nombre de Pinfra.

Los últimos resultados publicados por las concesionarias, correspondientes a su actividad entre enero y septiembre, indican un incremento del 7% de los ingresos para la autopista de Itata y del 9% para la autopista del Aconcagua.

Bancomext adelantó el pasado mes de septiembre su intención de promover una licitación internacional para deshacerse de las citadas carreteras chilenas. Un proyecto que baraja desde que se hizo con las concesionarias, pero que antes debía madurar.

Entre las empresas españolas vinculadas en este proceso, Abertis lidera un consorcio que acordó el pasado mes de enero la compra de la participación de ACS en dos vías chilenas, la Autopista Central y Rutas del Pacífico, por un importe de 700 millones de euros.

FCC y Caja Madrid, partícipes a partes iguales de la gestora de infraestructuras Global Vía, ya pujaron en 2006 por las concesiones de la constructora de Florentino Pérez en el país andino. Y OHL cuenta en su cesta de concesiones con las chilenas Autopista del Sol (140 kilómetros), hasta 2019, la de Los Libertadores, hasta 2024, o el Camino Internacional Ruta 60, peaje perpendicular a la Ruta 5 que explotará hasta 2034.

Sacyr abre un nuevo peaje para Itinere

Itinere sumó ayer 7,7 kilómetros de peaje a los 620 que ya gestiona en seis autopistas chilenas. La filial de Sacyr Vallehermoso puso en marcha el primer tramo de la autopista Nororiente, la quinta urbana de Santiago.Su construcción corre a cargo de la propia Sacyr, con un presupuesto de 200 millones de euros, y el periodo de concesión es de 40 años. La autopista contará con 22 kilómetros y, según Sacyr, comienzan ahora las obras del tramo más complejo.Las previsiones de la constructora es que el proyecto esté concluido a principios de 2009.

Archivado En

_
_