_
_
_
_
España

Orange estanca sus ventas tras sufrir la primera caída anual de clientes de móvil

El nuevo equipo gestor de Orange en España tiene trabajo por delante. La filial de France Télécom ha perdido por primera vez clientes de móvil en un año, con las ventas estancadas y caída de ingresos en telefonía fija.

La mejora del segundo semestre no ha sido suficiente. Los malos resultados operativos y financieros de los primeros meses del año han hecho imposible que la nueva cúpula directiva de France Télécom España -Orange- llegara a tiempo para dar la vuelta a los números.

El último ejercicio de la operadora gala en España se cierra con las ventas prácticamente planas. La subida es del 1,98%, inferior a la media del grupo France Télécom, y el total llega a 3.911 millones de euros.

Los dos negocios de la operadora tuvieron luces y sombras el último ejercicio. La telefonía móvil, por ejemplo, facturó 3.404 millones, lo que supone un aumento del 2,7%. Una subida que hubiera sido mayor si no fuera por el conflicto con Euskaltel y la fuga de clientes al operador del País Vasco tras la ruptura del acuerdo entre ambas. Orange ha desvelado las cifras y la conclusión es que ha perdido 146,4 millones de euros de ingresos por este problema.

Pese al impacto de Euskaltel, la subida de ingresos en el negocio celular es la parte positiva de los resultados. El número de clientes y el Ebitda son la parte negativa.

Y es que los abonados de móvil caen con respecto a 2006. Orange ya había perdido usuarios en algunos trimestres de su historia, pero nunca en un cómputo anual.

Buena parte de esta caída se debe a la limpieza de clientes inactivos que la compañía realizó en el primer semestre. El saneamiento fue de medio millón de abonados, a lo que se ha unido la pérdida de clientes en el País Vasco, la fuerte competencia de Telefónica y Vodafone, y el nacimiento de nuevas firmas de móvil. Todo ello ha impedido a Orange compensar la limpieza de usuarios, así que ha cerrado el año con 11,091 millones, 23.000 menos que hace un año.

La segunda cifra negativa es el Ebitda, que cae un 4,9% por los esfuerzos comerciales. Eso sí, puede que Orange tenga menos abonados de móvil, pero los que tiene consumen más, como lo demuestra la subida del ingreso por cliente.

En el negocio de telefonía fija también hay números mejores que otros. La parte más positiva procede del parque de ADSL conectados, que se incrementa un 28% y llega a 1,18 millones, impulsado por la compra de Yacom. Pero el aumento de usuarios no se ha traducido en un alza de la facturación, más bien al contrario. Los ingresos caen un 4% y se colocan en 604 millones al cierre del ejercicio, debido a la debilidad en el negocio de voz e internet de banda estrecha.

Ante estos resultados, Orange España ha diseñado un plan de acción, que incluye potenciar la captación de clientes de contrato en móvil y reducir los costes comerciales, con un reajuste en los canales de distribución. En telefonía fija, la operadora dará el primer paso en las nuevas redes de fibra, con un proyecto piloto en Barcelona.

Más beneficio y dividendos en la matriz

France Télécom dio ayer la sorpresa en su presentación de resultados. La operadora ha disparado sus beneficios en 2007, ha mejorado sus previsiones para este ejercicio y ha elevado el dividendo, con promesa incluida de seguir haciéndolo en el futuro.Las ganancias del año pasado subieron un 52%, hasta 6.300 millones, gracias a la captación de clientes de móvil, sobre todo en los mercados emergentes; al recorte de plantilla en el negocio de telefonía fija, y a la reducción de impuestos.Las ventas fueron la parte menos vistosa de los resultados. Crecen un tímido 2,4%, hasta los 52.959 millones, aunque están por encima de lo esperado.También lo está el dividendo, que será de 1,30 euros por acción para este ejercicio. Además, la compañía contempla recomprar acciones o realizar un abono extraordinario.A pesar de estas cifras, France Télécom fue una de las pocas de su sector que ayer cayó en Bolsa. Se dejó un 1,82%.

Archivado En

_
_