Italia celebrará elecciones el 13 de abril con Berlusconi como favorito
No hubo otra solución. Italia celebrará elecciones anticipadas el 13 y 14 de abril, como había exigido el líder de la oposición Silvio Berlusconi, sin haber logrado un consenso para la reforma de la polémica ley electoral.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, disolvió el Parlamento 'con pesar', ya que una anticipación tan grande de unas elecciones (estaban previstas para dentro de dos años) 'no deja de ser una anomalía del sistema político.
Napolitano había intentado lograr un consenso sobre la reforma de una ley electoral que llena el Parlamento de pequeños partidos, a la que se atribuye la gran inestabilidad de los Gobiernos italianos, a la que no fue ajeno Romano Prodi.
Prodi dio ayer por terminada su aventura política cuando dijo no volvería a presentarse, una decisión que espera 'contribuya a serenar los espíritus'. El derechista Silvio Berlusconi es claro favorito en todas las encuestas. En el ala izquierda, el alcalde de Roma, Walter Veltroni, ha anunciado que su Partido Democrático se presentará en solitario a los comicios.