Las tasadoras reclaman más aclaraciones sobre las categorías de suelo
El presidente de la patronal de las empresas tasadoras Atasa, Luis Leirado, aseguró ayer que espera que el desarrollo reglamentario de la Ley de Suelo (que no se podrá culminar hasta después de las elecciones) introduzca nuevas aclaraciones sobre asuntos como las categorías de suelo o los plazos a tener en cuenta antes de proceder a una expropiación forzosa.
Leirado aplaudió la orden ministerial elaborada por Economía en la que se acotan a cuatro los supuestos en los que el tasador podrá hacer referencia en su valoración a la posibilidad de que el bien inmueble pueda ser expropiado.
'Nosotros también habíamos solicitado al Ministerio que nos ayudasen a acotar los supuestos en los que podíamos realizar esa mención y en los que no', explicó ayer el presidente de Atasa.
Después de esta iniciativa, las tasadoras esperan que el reglamento de la ley explique más taxativamente cuáles serán los plazos que se tengan en cuenta a la hora de delimitar si el promotor ha cumplido o no con los deberes urbanísticos. 'Lo cierto es que, dado lo lento que es el planeamiento, el periodo que fija la ley de tres años nos parece excesivamente corto', agrega el presidente de Atasa.
Además de este aspecto, esta patronal, que aglutina al 85% del sector por volumen de negocio, considera que se pueden seguir matizando otros aspectos, como las distintas clasificaciones de suelo, que en la actualidad plantean algunas incertidumbres.
Las empresas de tasación recuerdan que como la nueva norma estatal sólo contempla dos situaciones para los terrenos: rústico y urbano; esta situación está ocasionando algunas dudas al tasador, sobre todo si se compara con la legislación anterior que preveía varias categorías. 'Asimismo, conviene tener en cuenta la adaptación que están haciendo las comunidades de la ley que entró en vigor en julio pasado', añade Leirado.
Presencia de las ETT en la construcción
Un estudio realizado por la consultora BAIN para la Confederación de Agencias Privadas de Empleo reclama la eliminación de las restricciones que tienen las empresas de trabajo temporal (ETT) para operar en la construcción. De lograrse dicha supresión, el estudio considera que podrían crearse 79.211 nuevos empleos a tiempo completo en la construcción en los próximos cinco años. El informe sostiene que si se eliminan esas restricciones, se lograría un ahorro de 3,6 billones de euros en prestaciones por desempleo en España, Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania y Bélgica.