_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Los expertos condicionan la tendencia de la bolsa española al calendario electoral

Los analistas explican que el hecho de que las encuestas no den un claro ganador de las elecciones generales que se celebran en España ha llevado a muchos ahorradores a dejar sus decisiones de inversión para después de la cita electoral.

"La presencia de las elecciones tan cerca no ayuda porque genera incertidumbre y aunque ésta no es mala reduce la visibilidad y genera un aumento de la prima de riesgo". Esta reflexión de Javier Barrio, experto de BPI, resume el sentimiento del mercado en las últimas sesiones.

Aunque generalmente los años electorales suelen ser ejercicios algo más volátiles para la bolsa, éste lo es especialmente. "En una economía como la española, en la que muchos sectores están regulados importa quien mande", explica David Navarro, analista de Inversis Banco. El experto cree que la situación se complica teniendo en cuenta que las encuestas no dan un claro ganador, lo que aumenta la incertidumbre.

En este contexto, los analistas señalan que muchos inversores están esperando a que pasen las elecciones para tomar sus decisiones de inversión. Navarro cree que esta situación no afecta a aquellos que tienen sus activos en bolsa con una visión a largo plazo. Sin embargo, el experto considera que "los inversores que compran el periódico todos los días para ver como evolucionan sus acciones, deberían quedarse fuera del mercado durante algun tiempo". El experto explica que a lo largo del año habrá nuevas oportunidades para entrar en bolsa.

Jordi Padilla, director de análisis de Atlas Capital, indica que "a corto plazo, vamos a ver un mercado de vaivenes. Cuando haya datos malos vamos a caer y cuando haya buenos subiremos". Además, considera que hay que esperar a la segunda parte del año para ver si la rebaja de los tipos de interés tiene repercusión en el mercado. Padilla señala que con tanta volatilidad "no hay que fiarse de estos movimientos. No se puede vender y comprar fijandose sólo en eso".

Inversores, con el miedo en el cuerpo

El nuevo comportamiento de los inversores sorprende a los expertos. Javier Barrio recuerda que en otros tiempos, cuando la bolsa caía un 3%, los particulares aprovechaban para tomar nuevas posiciones, mientras que en las últimas semanas, las fuertes caídas traen consigo mayores ventas. El experto cree que esto se debe a que los inversores tienen "el miedo en el cuerpo".

Por su parte, Alberto Roldán, de Inverseguros, apunta que es muy dificíl averiguar cuál va a ser la tendencia de las bolsas, porque "no hay visibilidad" y "el mercado se mueve a golpe puro y duro de especulación".

De cara a los próximos días, los expertos creen que la calma no va a volver a los parqués, Elena Cortina, gestora de Urquijo Gestión, recomienda prudencia. En este entorno, la entidad apuesta por "valores defensivos con una alta visibilidad de ingresos y que ofrezcan atractivas remuneraciones al accionista (Telefónica, Iberdrola o Totalfina)". Además, Cortina aconseja aprovechar "los rebotes del mercado para reducir exposición a la renta variable a la espera de que surjan nuevas oportunidades de inversión en los recortes que esperamos, manteniendo niveles de inversión bajos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_