_
_
_
_
_
Inversiones

El patrimonio de fondos de inversión y de pensiones crecerá un 5,7% en 2008

El patrimonio de los fondos de inversión y de pensiones crecerá un 5,7% en 2008 respecto al ejercicio anterior y alcanzará los 43.050 millones de euros, según las previsiones de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Este año ofrece perspectivas satisfactorias una vez que se recupere la confianza en los mercados de renta fija, especialmente en el interbancario, lo que despejará las dudas sobre el crecimiento real de la economía y, por lo tanto, del beneficio de las empresas, sostiene un informe de la asociación.

Si se cumple este escenario, con el ahorro financiero de las familias en la senda moderada de crecimiento de los pasados ejercicios, los flujos de los patrimonios de inversión continuarán siendo negativos durante la primera parte del año, pero en conjunto serán positivos en el conjunto del ejercicio.

Concretamente, los activos de los fondos de inversión crecerán a lo largo de este año un 5,3% y se situarán en 251.000 millones de euros, mientras que los de inversión inmobiliaria se establecerán en 9.000 millones, lo que significa un crecimiento del 4,5% respecto a 2007.

Por su parte, los fondos de pensiones aumentarán un 8% en 2008 y se establecerán 93.500 millones de euros, de los que 59.300 corresponden al sistema individual (+9,4%), 33.000 al sistema de empleo (+5,9%) y 1.200 millones al sistema asociado (+0,3%).

En un contexto económico como el señalado, la rentabilidad de los fondos de renta fija podría estar en torno al 3,5% y la de los fondos mixtos en torno al 4,5%, mientras que la de los fondos de renta variable podría situarse entre el 7% y el 10%.

En cuanto al ahorro familiar, Inverco pronostica que en los próximos años el ahorro para pensiones tendrá el crecimiento más importante. El ahorro personal y colectivo tendrá un fuerte impulso a través de fórmulas de capitalización, tanto en el sector público como en el privado.

Archivado En

_
_