El Parlamento de la UE reclama investigar 'el abuso de poder' de la distribución
El Parlamento Europeo ha instado a la Comisión Europea (CE) para que investigue si existe un abuso de poder por parte de los grandes supermercados que operan en la UE. El texto, promovido por los europarlamentarios verdes y socialistas, contó con el apoyo de 439 de los 785 diputados.
En concreto, instan a la Dirección General de Competencia a que investigue si existe posición dominante y abusiva de cuatro grandes cadenas de distribución alimentaria, en concreto, las alemanas Metro, Edeke, Rewe y Aldi, que según la alianza de Los Verdes en el Europarlamento copan el 68% de las ventas minoristas germanas. Aunque la reclamación se centra en estas cuatro cadenas, el objetivo del grupo parlamentario es ampliar la investigación al conjunto del sector de la distribución.
Los diputados que promueven la investigación entienden que las cadenas germanas obligan a los proveedores y agricultores a vender sus productos a unos precios cercanos o por debajo del coste de producción. 'Esta situación de semi-monopolio tiene unos efectos nefastos sobre la agricultura, el pequeño comercio y la calidad de los productos, así como una concentración de poder de mayoristas y minoristas', aseguran Los Verdes en un comunicado.