Ir al contenido
_
_
_
_
Automoción

Jaguar y Land Rover serán de la ex colonia

La india Tata prevé cerrar la compra de las dos marcas británicas de lujo en 'las próximas semanas'

De presentar el coche más barato del mundo a anunciar el próximo cierre de la compra de dos de las marcas de lujo más reconocidas del mercado. Todo, en apenas un mes. El grupo indio Tata Motors espera cerrar en las próximas semanas su particular proceso de colonización en suelo inglés la adquisición de las firmas automovilísticas británicas Jaguar y Land Rover a la corporación estadounidense Ford, según informó ayer la empresa presidida por Ratan Tata a través de un comunicado de prensa.

'Tata Motors está satisfecho con el desarrollo de las negociaciones con Ford hasta la fecha, y espera que las dos partes puedan alcanzar un acuerdo en las próximas semanas', precisó la compañía india en su nota de prensa.

El grupo Ford, tercer fabricante mundial de automóviles detrás de General Motors y Toyota, anunció a principios de enero su decisión de seleccionar a Tata Motors como negociador exclusivo para la venta de Jaguar y Land Rover, que podría alcanzar un importe de unos 2.000 millones de dólares (unos 1.342,3 millones de euros a tipos actuales), según las estimaciones del mercado.

Tata Motors se impuso su día en la puja por hacerse con las marcas automovilísticas británicas del grupo Ford al fabricante indio Mahindra & Mahindra y al consorcio inversor One Equity, que contaba con el apoyo del ex consejero delegado de Ford Jacques Nasser.

Ford persigue obtener fondos para proseguir la reestructuración de su división estadounidense y, además, busca aligerar gastos. Para ello, ha decidido liquidar su división de marcas de lujo. El primero en caer fue el fabricante de deportivos Aston Martin, vendido al hólding Primrose Cove, que pagó algo más de 500 millones.

Menos pérdidas

Ford cerró 2007 con unas pérdidas de 2.665 millones de dólares (1.838 millones de euros), lo que supone reducir en un 79% los números rojos de 2006. La compañía aplica en la actualidad un vasto programa de reestructuración, que contempla la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos en Norteamérica.

Niega cualquier negociación con Fiat

La compañía india puntualizó que no mantiene negociaciones con Fiat para compartir tecnología de Jaguar y de Land Rover con la empresa de Turín. Ambas compañías ya tienen alianzas para fabricar motores y camiones en India y en Latinoamérica.Tata Motors ganó 296,1 millones durante los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2007-2008 (del 1 de abril al 31 de diciembre), lo que representa un alza del 13,3%.

Archivado En

_
_