_
_
_
_
Energía solar

Goldbeck Solar invertirá hasta 100 millones para consolidarse en España

La empresa de energía solar fotovoltaica Gold-beck Solar invertirá entre 70 y 100 millones de euros en proyectos de huertos solares e instalaciones en cubiertas de edificios para apuntalar su negocio en España.

Alejandro Guillén, director comercial de Goldbeck Solar es consciente de que el mercado fotovoltaico español es un entorno difícil y 'muy competitivo, con grandes compañías participando'. Sin embargo, la empresa alemana matriz ha determinado posicionarse en España y tiene previsto invertir 'entre 70 y 100 millones' entre grandes parques fotovoltaicos y pequeñas instalaciones en las cubiertas de naves industriales.

'Tenemos 70 millones en inversiones comprometidas ya. Podemos llegar a los 100 millones pero estamos pendientes de cómo se cierra el marco regulatorio en España', asume Guillén. El directivo afirma que 'existe una incertidumbre normativa, que acelera los proyectos más avanzados y para los que estaban en sus inicios. Sin embargo, Guillén muestra su confianza de que 'en cuanto se aclare el tema de las primas, el mercado volverá a crecer y ahí queremos estar como compañía de referencia', agrega.

La empresa, filial de la Goldbeck Solar en Alemania, tiene previsto alcanzar una facturación de 70 millones de euros en 2008. 'Es más que lo que ingresa nuestra matriz alemana. Nuestros proyectos son más grandes', valora.

Los ingresos se apoyan en un gran parque fotovoltaico de 5 MW que están desarrollando en Murcia, otro de la misma potencia en Andalucía y uno de 2 MW en Extremadura. Además, están estudiando otra gran instalación, de 9 MW, en Zaragoza.

Además, tienen dos contratos en estudio para la construcción de sendas instalaciones fotovoltaicas en naves industriales en Palencia. La potencia conjunta será de 500 kilovatios y supondrá una inversión de 2,5 millones. 'Tenemos unos tres MW en estudio para naves industriales, que de momento están parados', confirma.

En total, 'esperamos tener instalados unos 12 MW en 2008', detalla el directivo.

Las previsiones en el futuro, pese a todo, son conservadoras. 'Hemos empezado con grandes números y esperamos consolidar esta cifra en los años siguientes', valora.

La empresa ha impulsado su crecimiento inicial 'con las grandes plantas pero, según vaya cambiando la regulación, iremos apostando más por las instalaciones más pequeñas en las naves industriales y logísticas, nuestro medio natural en Alemania', explica.

La matriz germana cuenta con más de seis años de experiencia en la instalación de tejados solares de grandes dimensiones. Ha superado ya los 15 MW instalados sobre una superficie de más de 260.000 m2 de tejados.

Sin embargo, para mantener el nivel de facturación con instalaciones más pequeñas 'realizaremos más proyectos', afirma. Goldbeck Solar aspira a alcanzar una cuota de mercado del 10% en España en cinco años. Guillén estima que sus acuerdos de suministro a largo plazo y sus sinergias con la matriz permitirán un recorte de costes en sus instalaciones de cerca de 0,5 euros por vatio instalado.

Desembarco alemán en el área mediterránea

La empresa plantea su expansión centrándose en el área mediterránea. Durante los próximos cinco años, Goldbeck pretende tener presencia en Portugal, Italia y Grecia, con unos números 'parecidos a los que tenemos hoy en España', valora el director comercial.Guillén estima que la mejor forma de entrar en estos mercados para Goldbeck 'será posiblemente a través de un socio local que nos permita conocer las nuevas realidades'.En España, la empresa valora posibilidades de expansión en las pequeñas plantas. 'Hemos estado centrados casi exclusivamente en Madrid. Pretendemos crecer hacia Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura, más benevolentes en radiación solar pero tenemos proyectos en Zaragoza y León', afirma.

Archivado En

_
_