Arrancan las pruebas con trenes en el área de la estación de Sants
La llegada del AVE a Barcelona consume sus últimas etapas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició ayer el período de pruebas con trenes en el área de la estación de Barcelona-Sants utilizando para ello un modelo equipado con sistemas de control de última generación. Entre sus capacidades figura un campo de sensores que analiza las características técnicas de la infraestructura, como la alineación, la nivelación y el perfilado de las vías, para su posterior validación.
De momento se está actuando en las zonas de la terminal donde la obra se encuentra más avanzada, con las vías, sistema de electrificación y comunicaciones ya instaladas. En una segunda fase, una vez concluída la actuación entre Hospitalet y Sants, se iniciarán los recorridos de comprobación en ese tramo.
Los trabajos por realizar aún afectan al túnel entre los citados enclaves, donde aún está por instalar parte de la vía.
Las primeras pruebas en Barcelona-Sants corren a cargo de un Talgo BT llamado Séneca, un modelo autopropulsado y de rodadura desplazable, lo que le permite circular tanto por ancho ibérico (1.668 milímetros) como por ancho internacional (1435 mm). El mismo tren se encargará de auditar otros sistemas como el de señalización, catenaria y comunicaciones.