Persán proyecta invertir 95 millones en tres años para abordar nuevos mercados
La firma sevillana Persán, el primer fabricante español de detergentes dentro de un sector dominado por las multinacionales, sigue creciendo a un ritmo del 20% anual y proyecta invertir 95 millones en los próximos tres años para reforzar este crecimiento con nuevos productos y mercados.
La compañía, en manos de la familia Moya-Yoldi y de Cajasol en un 17%, alcanzó el pasado año una facturación de 289 millones de euros, según se explicó ayer durante ras la visita a sus instalaciones de Sevilla del consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, quien destacó la apuesta de Persán por la investigación y las nuevas tecnologías.
El presidente de la compañía, José Moya, explicó que el 50% de su producción se destina a marcas blancas, de las que el 90% son adquiridas por la cadena nacional de supermercados Mercadona. También son distribuidores de la cadena americana Walmart y la inglesa Tesca. En España, son líderes en detergentes en pastillas y en suavizantes concentrados. Además, en la planta sevillana, con una capacidad de producción total de 460.000 toneladas al año, se fabrica el 25% de todo el detergente líquido producido en España. Moya reiteró que su empresa busca en estos momentos la forma de ampliar sus instalaciones, ya que en diez años ha multiplicado por tres su índice de actividad, un problema que esperan solucionar en breve tras negociar con las diversas Administraciones.
Persán, cuyo plan estratégico prevé superar los 500 millones en ventas en 2012, destinará sus próximas inversiones a aumentar capacidad productiva para entrar en nuevos mercados y para mejoras en su productividad.
También se estudia la instalación de una planta fuera de España o la entrada en nuevas gamas de productos como higiene personal o cosmética a través de la adquisición de otras compañías.
Persan, según su presidente, está buscando una compañía para comprar, 'pero tiene que cumplir además unos requisitos concretos de recursos humanos que sean similares' a los de la firma andaluza, una adquisición que prevé ocurra antes de 2010.