Spots que venden candidatos a presidente
Sra Rushmore, Full Contact y 3 Lemon diseñan por primera vez anuncios de TV para PSOE, PP e IU de cara a las elecciones
Serán spots de 30 segundos, similares a los de la publicidad tradicional, pero en este caso lo que se anunciará por televisión serán los partidos políticos y los candidatos a presidente. En sólo medio minuto, tratarán desde la pantalla de convencer al electorado de las bondades de sus opciones para las elecciones del 9 de marzo.
La Junta Electoral Central dio la semana pasada el visto bueno a la propuesta de RTVE para que la propaganda electoral de los comicios se presente por primera vez en anuncios de 30 segundos. Después de años en los que la televisión pública estaba obligada a emitir bloques de propaganda electoral, donde los partidos políticos presentaban monótonas piezas de varios minutos, ha llegado el momento del lenguaje publicitario, de la mano de su pieza estrella: el anuncio en TV. En las cadenas privadas, la legislación actual prohíbe que los partidos se anuncien, no así en radio o prensa, al entenderse que el audiovisual tiene más audiencia y puede condicionar la cita electoral.
Tres agencias de publicidad calientan motores preparando las campañas de los principales partidos de ámbito nacional: Sra Rushmore ha sido la elegida por el PSOE; Full Contact, del grupo WPP, diseña la del PP; y la zaragozana 3Lemon hará lo mismo con Izquierda Unida. Y, como aperitivo, los partidos comienzan con la precampaña, en la que ya se vislumbran algunos de los rasgos que predominarán: transmitir ideas y vender la imagen de un candidato.
Los publicitarios plantean las diferencias a la hora de diseñar una campaña política de otra comercial. 'Está muy supeditado al esquema de ideales, de programa del partido', explica Fernando Monzón, director general de 3Lemon. Además, 'el público objetivo es demasiado ancho', al contrario de otras campañas en las que la audiencia está más definida. Y un tercer elemento: 'un cliente tradicional quiere vender más. Aquí, lo importante es la imagen del partido y su gente. Hay menos margen'.
Cristina Gallo, directora general de Full Contact, dice que dos son los rasgos que diferencian estos mensajes. Por un lado, 'la velocidad a la que se mueve una campaña no es comparable a ninguna otra'. Además, 'al igual que en la comunicación comercial se intenta vender una marca, en la comunicación política se venden ideas y un candidato'.
Desde Sra Rushmore no quisieron hacer comentarios. En el PSOE, explicaron que con las posibilidades que ahora se abren con los anuncios en televisión, el mensaje podrá ser más 'directo, atractivo y emocional', con un lenguaje 'más directo y publicitario'. 'Es un reto y una oportunidad', aseguran, ya que el anterior sistema 'no tenía ningún sentido como estaba planteado', además de que 'llegaba poco a la gente'.
Por otro lado, el PSOE tiene previsto colocar en los próximos días 3.500 vallas publicitarias, 8.000 carteles para cabinas telefónicas y otros 3.000 para marquesinas y medios de transporte. Ese será el eje de la precampaña gráfica presentada ayer en la sede socialista de Ferraz por el coordinador de campaña del PSOE, José Blanco.
Los socialistas presentan los eslóganes de campaña
El PSOE presentó ayer la imagen de su precampaña electoral, protagonizada por un informal y sonriente José Luis Rodríguez Zapatero y en la que, en lugar de un único eslogan, varias frases en tono positivo contrastan con la 'involución' de Mariano Rajoy, que 'sólo transmite motivos para temer'.El secretario de Organización, José Blanco, aseguró que se trata sólo del comienzo, puesto que la propia campaña en radio, televisión e internet 'dará que hablar'.Los anuncios que el PSOE insertará a partir de hoy en 3.500 vallas, 8.000 cabinas y 3.000 marquesinas de autobús y tren tienen en común la foto de Zapatero (la mayor parte de las veces sonriente y en todos los casos sin corbata, en un tono desenfadado) y el lema 'Motivos para creer'.Sin embargo este eslogan se combina en los distintos anuncios con otras frases, como 'Por todo lo que merece la pena', 'Vivimos juntos, decidimos juntos', 'Comprometidos con la Igualdad', 'No es lo mismo', 'Porque lo estamos consiguiendo', 'Somos más', 'Soñar con los pies en la tierra', 'Por todo lo logrado', 'Porque no está todo hecho', 'Podemos llegar tan lejos como queramos', 'Ahora que avanzamos por qué retroceder'.Según Cristina Gallo, de Full Contact, la campaña que están diseñando para el PP será 'muy coherente con las estrategia del partido en los últimos años', en cuanto a sus argumentos, sus apuestas y discurso. Además, 'toma fuerza la figura del candidato al presidente del Gobierno', explica.