_
_
_
_
Energía

Gamesa instaló en 2007 la mitad de la potencia eólica en España

Gamesa afianza su puesto como primer fabricante en España. De acuerdo con los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la compañía instaló prácticamente la mitad, un 47,44%, de la nueva potencia eólica de España en 2007. En total, suponen un total de 1.670,9 MW fabricados por Gamesa, de los 3.522 MW nuevos instalados en 2007.

El segundo y tercer operador en la lista siguen de lejos a la española. La danesa Vestas, que ostenta el puesto de primer fabricante del mundo, se queda con la segunda posición con 700 MW instalados, el 19,7% de la potencia nueva de 2007. El tercer puesto es para Acciona Wind Power, con 678 MW.

El dato de Vestas es especialmente relevante porque supone que la danesa ha triplicado la potencia instalada frente a sus datos de 2006. Esta iniciativa pone en evidencia 'la decidida apuesta de la empresa danesa por el arco mediterráneo y, en especial, por el mercado español', según valoran en la AEE.

Acciona Wind Power ha experimentado un crecimiento muy importante durante el último año. Sus 678 MW le aproximan, en el acumulado de potencia instalada hasta enero de 2008, al tercer suministrador nacional, la filial de Gamesa MADE. Acciona tiene un 8,21% mientras que MADE ostenta el 8,4% de la potencia eólica acumulada.

La primera posición en cuanto a potencia acumulada también la ostenta Gamesa. Ha instalado y fabricado el 48,63% de la capacidad eólica española a enero de 2008, a lo que se suma la ya mencionada potencia instalada de su filial MADE. 'Este importante crecimiento', apunta la AEE, 'se produce además en un año en el que la empresa ha consolidado su posición en los mercados exteriores'.

En términos generales, España instaló en 2007 más potencia eólica que ningún país europeo en toda la historia y lideró el crecimiento de esta fuente de energía en la UE, al incrementar su capacidad instalada un 30,3%, según los datos facilitados ayer por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA).

En el total de la UE, se instalaron 8.554 MW, un incremento respecto de 2006 del 18%. Con este incremento de 2007, el 10% de la electricidad en España procede del viento, según la EWEA.

Archivado En

_
_