_
_
_
_
_
CincoSentidos

El falso mito de que los productos light no engordan

Los farmacéuticos recomiendan desterrar la creencia de que los productos light no engordan. Y es que cualquier alimento que contenga macronutrientes (proteínas, grasas o hidratos de carbono) o alcohol en su composición, aporta energía y contribuye a la ingesta calórica total de la dieta. Si se superan las necesidades energéticas del individuo, aumentará su peso corporal y fundamentalmente la grasa.

El peligro se encuentra en que al pensar que los productos light adelgazan o no engordan, las personas pueden llegar a tomar dos o tres veces más cantidad del alimento light que del homólogo de referencia, provocando una mayor ingesta de calorías y en consecuencia un aumento de peso. Los farmacéuticos recomiendan comprobar el etiquetado al elegir los alimentos menos calóricos y de este modo evitar errores.

Este término anglosajón, empleado frecuentemente por la industria alimentaria, se puede traducir como sinónimo de ligero o suave, y se utiliza para distinguir a aquellos alimentos cuyo aporte energético es menor que el de los correspondientes alimentos homólogos de referencia. La disminución en el valor energético de estos alimentos se consigue por la eliminación total o parcial, y por la sustitución de uno o varios componentes que aportan energía, fundamentalmente, azúcares y grasas.

La Unión Europea ha regulado recientemente las alegaciones nutricionales de los alimentos, mediante el Reglamento sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, de obligado cumplimiento desde el pasado 1 de julio de 2007. Las posibles declaraciones relacionadas con la energía de los alimentos, contempladas en la nueva normativa son: bajo valor energético, valor energético reducido, light/lite (ligero) y sin aporte energético.

La alimentación en las distintas etapas de la vida, las declaraciones nutricionales de los alimentos y la necesaria educación nutricional de la población son algunos de los temas que serán debatidos por los farmacéuticos en las próximas Jornadas Nacionales de Alimentación, que tendrán lugar del 6 al 8 de marzo en Tarragona. Se trata de un encuentro profesional organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_