Análisis

Las operaciones corporativas sacan nuevo brillo a las inmobiliarias

El acercamiento de la división inmobiliaria de General Electric y el fondo estatal de Dubai a Colonial han permitido a la compañía recuperar en bolsa un 20% desde mediados de enero. Las acciones de Renta Corporación subieron un 10,5% el viernes gracias al interés de Ram Bhavnani, ex accionista de Bankinter, de elevar su actual 2% del capital de la inmobiliaria catalana.

El sector inmobiliario no sólo no aparece entre las recomendaciones sectoriales para el ejercicio 2008 sino para muchas casas de análisis tiene una recomendación clara de venta. El informe de Fortis ¢Principales apuestas de valores para 2008¢ dice que, ¢a pesar de que estas compañías han diversificado hacia el negocio patrimonialista y hacia otros países, el entorno macro y la esperada serie de malos datos estadísticos durante los próximos meses harán que permanezca el sentimiento negativo¢. Y es que el año 2007 fue muy duro para el sector en bolsa. Compañías como Astroc o Aisa vieron como el valor de sus acciones caía un 87,43% y un 77,42%. Urbas Guadahermosa perdió un 78,62% al tiempo que las acciones de Colonial y Sacyr Vallehermoso perdieron respectivos 62% y 41%.

¢Los temores por un contagio de la crisis de liquidez que está afectando al sistema financiero se ha extendido a un sector inmobiliario fuertemente endeuda. El impacto de la ley del Suelo así como el endurecimiento de las condiciones crediticias, han producido rebajas en los activos de inmobiliarias nacionales, valoraciones que muy posiblemente, seguirán cayendo¢, explica Esther Martín, analista de Intermoney Valores.

La experta cree que ese es el motivo que está llevando a inversores extranjeros a ver oportunidades en el ­hasta ahora sobrevalorado- sector inmobiliario español, donde existe un importante mercado demandante, en gran parte soportado por un fenómeno de inmigración.

¢La entrada de estos nuevos accionistas da estabilidad al accionariado de estas compañías ya que su vocación es de permanencia de cara a una futura recuperación del valor en bolsa¢, explica un directivo de una caja de ahorros. Precisamente esta llegada de empresas y fondos estatales es lo que está dando nuevos bríos a determinadas inmobiliarias como Colonial. La compañía, resultado de la fusión con Inmocaral y la absorción de Parquesol, ha tenido un fin de 2007 y un comienzo 2008 para olvidar. En apenas ocho jornadas bursátiles, sus títulos perdieron un 56%. Este fuerte batacazo sufrido por la compañía coincidió con la salida de su presidente Luis Portillo.

Sin embargo, la llegada de caballeros blancos en forma de fondos estatales de países asiáticos ha levantado la cotización de la compañía, que desde mediados de enero ha visto como sus acciones remontaban un 20%.

Esther Martín, de Intermoney, explica que es un valor que puede seguir avanzando posiciones al calor de los movimientos en su accionariado aunque matiza que es recomendable ¢únicamente para perfiles especulativos y muy agresivos,¢ Aunque son pocas las recomendaciones de compra que el consenso de analistas de Bloomberg tiene para el valor (únicamente, el 28% de las recomendaciones), el precio objetivo es de 1,94 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 26% respecto a los precios de cierre del pasado viernes.

Abstenerse poco amantes del riesgo

æpermil;sta no es la única compañía que puede resultar interesante a los inversores. Renta Corporación también puede dar más de una alegría. Los títulos de la inmobiliaria catalana, que cayeron un 55% en 2007, han subido con fuerza en los cuatro días un 20%. La intención del inversor indio y ex accionista de Bankinter de incrementar su participación en Renta Corporación hasta el 5% ha servido a la cotización para recuperar parte del terreno perdido.

¢Bhavnani sigue demostrando así su confianza en el proyecto de la empresa y a pesar de las fuertes bajadas que acumula el valor se muestra decidido en aumentar su presencia con vocación de permanencia y no como posición meramente especulativa¢, explican desde Renta 4. La casa de análisis cree que ¢a pesar de rebajar sus previsiones de beneficio el mes pasado debido a la crisis del sector, el nuevo proceso de internacionalización y la buena gestión de la empresa hacen mantener unas buenas expectativas en el medio largo plazo para la compañía¢, añade.

Además, este es valor es uno de los seleccionados por Fortis para el ejercicio. El departamento de análisis del banco belga-holandés en España, ha fijado un precio objetivo de 23 euros y una recomendación de compra. Entre sus fortalezas, la entidad destaca su diversificación geográfica y de producto, estar presente en el lado comprador y vendedor y una alta rotación de activos.

Fortis incluye a Realia en su informe ya que dentro del sector inmobiliario español y frente al enfriamiento de la actividad residencial, Realia ¢ofrece una alta diversificación hacia patrimonio fuera de España y Francia, en oficinas y centros comerciales, y con una buena plataforma de desarrollo tanto en mercados maduros como en mercados en crecimiento¢.

La compañía salió a bolsa en junio de 2007 y desde entonces la cotización ha sufrido un entorno negativo de mercado y de sector. Sin embargo, ha registrado un comportamiento mejor que su sector. Cae un 4,31% desde la OPV. Estos expertos creen que las acciones valen 8,3 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 33% respecto a los 6,22 euros a los que cerró el pasado viernes.