Tipos de interés

Las Bolsas, pendientes de la reunión del BCE

El jueves, reunión sobre tipos de interés y presentación de los resultados por Botín.

La semana pasada la Reserva Federal acaparó la atención de los inversores. Bajó los tipos de interés 50 puntos básicos hasta situarlos al 3%. Era lo que pedía el mercado, y de momento, aunque la volatilidad sigue alta, la situación tiende a normalizarse.

El próximo jueves le toca el turno al Banco Central Europeo (BCE). Los inversores también desean que el precio del dinero se abarate, pero el consenso de los analistas es que no habrá cambios desde el 4% actual. Los últimos datos sobre el estado de la economía de la zona euro dejan claro que de momento no puede haber recortes. El indicador adelantado del IPC armonizado alcanzó en enero el 3,2% en la zona euro -un 4,4% en España-, un nivel que no se había visto desde que comenzara a elaborarse la estadística en enero de 1997.

Por tanto, en esta ocasión las palabras que pronuncie Jean-Claude Trichet serán, probablemente, decisivas para la evolución de las Bolsas en el corto plazo. El mercado descarta bajadas de tipos para el primer trimestre, pero cuenta con ello para antes de que acabe el semestre.

SANTANDER 4,14 1,38%

Resultados del Santander

El mismo día de la reunión del BCE, el Banco Santander presentará el balance financiero de la entidad de 2007. Emilio Botín ya ha adelantado que el banco ganó más de 8.000 millones de euros en 2007, sin contar con los ingresos extraordinarios, lo que supone un nuevo récord y una cifra un 21% superior a la del ejercicio anterior.

Los inversores y los accionistas también esperan noticias sobre el Sovereign, banco estadounidense en donde el Santander tiene una participación del 25%, y que hace un par de semanas tuvo que provisionar 1.060 millones debido a la crisis hipotecaria y de liquidez.

Además del Santander, también presentarán en España resultados Prisa y Sogecable. Mientras, Faes pagará a sus accionistas el viernes un dividendo de 0,04 euros por acción el próximo viernes.

En cuanto a la Bolsa española, cabe destacar que hoy se producirán los últimos cambios en el Ibex 35 decididos por el comité de expertos. El índice volverá a contar con 35 valores después de varios días con 33. Comienzan a cotizar en el selectivo Criteria e Iberdrola Renovables, dos compañías que se estrenaron en el mercado el pasado año. El motivo de su incorporación se debe a las salidas de Altadis y Aguas de Barcelona tras culminar con éxito sus respectivas opas.

El holding de la Caixa entra al selectivo español con el valor en zona de mínimos; desde la OPV las acciones se han depreciado el 18,5%. La filial de Iberdrola ha mejorado después llegar a mínimos, pero aún cae el 1,32% desde la oferta.

En cuanto a cifras económicas, la semana viene cargada de datos tanto en Europa como en EE UU. En la primera región destacan las órdenes de fábrica, la balanza comercial y los precios mayoristas de Alemania, así como las ventas al por menor de la zona euro.

En Estados Unidos se conocerán el índice de productividad no agrícola, los costes laborales unitarios, las peticiones iniciales de subsidio de desempleo, las ventas pendientes de viviendas y los inventarios mayoristas, entre otros.

Tipos en Europa

La última actuación del BCE fue en junio de 2007. Decidió entonces una subida de 25 puntos básicos, hasta el 4% actual.

Entre 2005 y 2007, la institución monetaria ha resuelto ocho incrementos consecutivos de un cuarto de punto cada uno.

En junio de 2003 se produjo la última bajada, que situó los tipos al 2%.