Energías renovables

Eolia logra una financiación de 109 millones para dos parques eólicos en Soria

Eolia Renovables ha firmado un crédito de más de 109 millones de euros para financiar dos nuevos parques eólicos en Soria. La empresa ya recabó 262 millones el pasado diciembre para construir otras cinco plantas.

Un espaldarazo a las energías renovables en época de incertidumbre crediticia. Al menos así viven en Eolia Renovables la firma de una operación de crédito sindicado por un importe total de 109,2 millones de euros para la construcción de dos nuevos parques eólicos en Soria. Tendrán un potencia de 64 MW en total.

Fuentes de la empresa indicaron a Cinco Días que 'esta operación demuestra la confianza que el sector financiero tiene en el proyecto de Eolia Renovables y refuerza su expansión en el mercado español'. La financiación se ha suscrito a través de la filial Eólica de Medinaceli y es la segunda operación de este tipo que suscribe la compañía en dos meses para potenciar su plan de crecimiento. Los bancos agentes que han dirigido la operación son Banco Sabadell y La Caixa.

La compañía, sociedad de energías renovables gestionada por Nmás1 Eolia, firmó otros tres acuerdos de financiación el pasado diciembre por 262 millones de euros para construir otros cinco parques eólicos más.

En concreto, las nuevas instalaciones financiadas en diciembre se reparten entre las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía. La compañía cuenta con un proyecto en Albacete de 49,5 MW, otro en Cádiz de 44 MW y otros tres proyectos eólicos de 72,4 MW de potencia en Burgos.

Según la propia compañía, 'con todas estas operaciones de financiación, Eolia continúa avanzando en el desarrollo de su cartera eólica y consolida su posición como uno de los principales operadores de energías renovables del mercado español y el primero independiente'.

Nuevos proveedores

La empresa ha seleccionado, como proveedores para sus dos nuevos parques en Soria a las compañías Acciona Windpower y Nordex Energy Ibérica. Ambas se encargarán del suministro de los nuevos aerogeneradores. En la actualidad, Eolia cuenta, entre su cartera de proveedores, 'con los principales fabricantes mundiales de molinos para producción de energía eólica como Gamesa, Vestas o Suzlon, entre otros. Eolia mantiene una estrategia de crecimiento diversificando proveedores de equipos', detallaron.

La sociedad integra 43 proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables que han aportado más de 20 promotores independientes, que antes funcionaban de forma individual. Tiene una cartera de 1.294 MW eólicos y 64 MW solares, 'todos ellos en operación, construcción o fase final de desarrollo', detallaron en la compañía. Unos 324 MW de la cartera eólica están ubicados en México.

La empresa prevé cumplimentar sus próximas necesidades de financiación mediante la salida a Bolsa durante el primer trimestre del año, según apuntan fuentes de la compañía.

Intereses en distintas energías renovables

El fondo de inversión Eolia Nmás1 no sólo tiene su interés puesto en la energía eólica. La empresa firmó en abril de 2006 un acuerdo con la empresa Entabán para la construcción de tres plantas de biodiésel en Sevilla, Bilbao y Ferrol. La inversión ascendía a 120 millones de euros. Las plantas se pondrán en marcha definitivamente durante el año 2008. La entidad valora las oportunidades que se le plantean en energía solar fotovoltaica o térmica y biomasa.

La sociedad cuenta con dos fondos para la inversión en energías renovables. El primero, Eolia Mistral, contaba con 95 millones de euros y Gregal ostentaba 60 millones, que se dedicarían, según estimó Miguel Salís, consejero delegado de Nmás1 Eolia, para la inversión en Grecia, Italia, Reino Unido, Brasil y México.