Estacionamiento regulado

La zona azul de Barcelona es la más cara de España

Barcelona tiene las tarifas de aparcamiento regulado más caras de España, mientras que Zaragoza es la ciudad más barata, según un estudio realizado por Consumer Eroski, en el que se concluye que el precio por aparcar en zona azul es tres veces mayor en unas ciudades que en otras.

El informe elaborado por Consumer Eroski recoge las tarifas y horarios vigentes en cada una de las 18 ciudades españolas objeto de estudio. Además se analizaron 810 parquímetros y se llevó a cabo una prueba práctica en 50 aparcamientos de cada ciudad, con el fin de anotar el tiempo necesario para aparcar en la zona azul.

Una de las conclusiones del estudio pone de manifiesto la amplia diferencia de tarifas de unas ciudades a otras.

15 minutos, un euro

Las ciudades con la zona azul más costosa son Barcelona, donde 14 minutos de aparcamiento cuestan un euro, y San Sebastián, donde un euro da derecho a 15 minutos de aparcamiento. Además, entre las ciudades más caras también se encuentran Málaga, Madrid, Pamplona y Bilbao.

Así, desde 2000 el coste de una hora de aparcamiento en Logroño se ha incrementado un 5%, mientras que en Madrid se ha duplicado y Barcelona, Vitoria, Pamplona y Alicante han aumentado sus tarifas entre un 40% y un 70% desde ese año.

Por el contrario, las ciudades más baratas son Murcia, con 15 céntimos por 30 minutos, y Vitoria, con una tarifa de 25 céntimos. Por una hora empatan La Coruña, Vitoria y Zaragoza, con 55 céntimos.

Diez minutos de media para aparcar

Por otro lado, el estudio indica que la media de tiempo para encontrar aparcamiento en la zona azul de las 18 ciudades analizadas es diez minutos de lunes a viernes y nueve minutos los sábados. Granada es la ciudad donde se tarda más, con 26 minutos de media, y Sevilla donde menos, con una media de 2 minutos.

Además, los horarios de pago en zona azul en los días laborables suman de media casi nueve horas. En Madrid el horario de pago en estas zonas cubre 11 horas y en Pamplona y Bilbao 9,5 horas, mientras que A Coruña, Vitoria y Zaragoza ¢no superan las 8 horas de pago¢.