_
_
_
_
_
Banco de España

Los billetes de 500 euros repuntan en diciembre tras cuatro meses de estancamiento

El número de billetes de 500 euros en circulación ha repuntado durante el pasado mes de diciembre, después de cuatro meses de estancamiento, hasta los 114 millones, un 1,8% más que en el mismo mes del año precedente, de forma que representaron el 63,9% del efectivo total en manos de los españoles (56.759 frente a 88.824 millones de euros) al cierre del pasado año, según los últimos datos del Banco de España.

Esta subida coincide con una caída del 1,3% del dinero líquido en circulación al término del año, cuando alcanzó los 88.824 millones de euros (85.517 millones de euros en billetes y 3.307 millones en monedas) frente a los 90.043 registrados en diciembre del pasado año.

El incremento del número de billetes de 500 euros en circulación se desmarca de la evolución de los billetes de 200 euros, que en los últimos ocho meses se han mantenido estables en los 21 millones de unidades.

Por su parte, los billetes de 100 euros en circulación también han aumentado hasta los 74 millones de unidades en diciembre, tres menos que al inicio del año.

El fisco sigue trabajando

Según la investigación, los billetes de alta denominación se ponen en circulación de forma "casi exclusiva" a través de las entidades, previa petición de personas interesadas en su disposición. La Agencia Tributaria analiza después las fórmulas de gestión de estos billetes en las oficinas, el control de los pedidos de estos billetes por parte de los clientes y los sistemas de identificación de los clientes demandantes de efectivo.

Asimismo, los datos de los que dispone la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que es posible identificar a las personas que hayan realizado operaciones significativas a través de los sistemas contables y de control interno de esas entidades financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_