Informe de Caixa Catalunya

Los productos básicos subieron en diciembre el doble que la inflación

El encarecimiento de los productos de compra habitual (alimentos básicos, tabaco, transporte y ocio) ha sido superior a la inflación general en el período 2002-2007, según un informe sobre la coyuntura económica publicado por Caixa Catalunya.

El precio de los alimentos básicos y la energía aumentó un 7,9% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 4,7 puntos más que en agosto y 3,7 puntos por encima de la variación general del IPC.

La tasa interanual de crecimiento del IPC alcanzó el 4,2% en diciembre, dos puntos más que en el mes de agosto debido a las tensiones en los mercados internacionales de materias primas, señala el informe.

Entre los productos que experimentaron una mayor subida de precio interanual en diciembre se encuentran la leche, con un 31% más; los carburantes para vehículos, con un 16,2% más; el pan, con un 14,4%, y los huevos, con un 9,6%. Asimismo, las frutas frescas se encarecieron un 7,8%; el tabaco, un 7%, y las hortalizas, legumbres y patatas, un 5,8%, "consolidando los registros de meses anteriores por encima de la inflación general", según la caja de ahorros.

"Riesgo" de contagio a otros bienes y servicios

El informe señala el "riesgo" de que este encarecimiento se traslade a otros bienes y servicios y a los salarios, "repercutiendo al alza sobre la evolución de la inflación en el medio plazo".

Según Caixa Catalunya, a pesar de que las señales "no son todavía concluyentes" y que las expectativas para 2008 se mantienen "relativamente ancladas", existen "síntomas" de que el mayor incremento del coste de los productos de compra habitual se está trasladando en mayor medida que el IPC general en la percepción de los consumidores sobre la inflación.