Cifras

El gasto medio por turista aumentó sólo un 1,5% durante el pasado año

El gasto total realizado en España por los turistas alcanzó el pasado año los 49.946 millones de euros, un 3,5% más, según los últimos datos con que cuenta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Si se compara el gasto medio por turista, el crecimiento fue inferior, de sólo el 1,5%, alcanzando los 870 euros por visitante. Los turistas permanecieron en España una media de 10 noches, con un gasto medio diario de 95 euros.

Casi la mitad del gasto total realizado en el conjunto de 2007 por los turistas internacionales fue efectuado por el mercado británico y alemán, lo que prueba la pujanza de los mismos a lo largo del periodo.

Otro asunto a destacar es la pujanza también de los viajes que no están organizados. Así, el gasto realizado por los turistas que vinieron sin paquete turístico aumentó un 8% respecto al año anterior, frente a la disminución del 4,8% del gasto de los turistas que contrataron este tipo de servicios.

Por destinos, Canarias vuelve a ocupar la primera posición, aunque con una caída del 1,7% en el número de visitantes. Otros destinos preferidos fueron Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. En estas cuatro comunidades se concentró el 77% del gasto realizado por los turistas.