_
_
_
_
_
Paloma Adrados

'Madrid está mejor preparada que el resto para la desaceleración'

La consejera defiende la fortaleza del mercado de trabajo madrileño y aboga por una legislación laboral menos rígida.

La máxima responsable de Empleo del Gobierno de Esperanza Aguirre es una mujer: Paloma Adrados (Madrid, 1956), licenciada en Derecho y experta en fiscalidad. Llegó al cargo en junio de 2007 para sustituir a Juan José Güemes, de quien dice que heredó una 'gestión excelente'. No es nueva en las lides del mercado laboral ya que entre 1997 y 1999 fue asesora del entonces Ministro de Trabajo, Javier Arenas. Y de su labor al frente de esta Consejería dice: 'No creía que me iba a gustar tanto como me está gustando'.

Su predecesor, Juan José Güemes, vivió una etapa económica más dulce que la que le está tocando a usted. ¿Cómo puede afectar la desaceleración a Madrid?

Que hay desaceleración es evidente. España crecía un 4,1% a principios de 2007 y ahora un 3,8%. Pero en Madrid se crecía un 4,2% y ahora un 4,1%. Así que el freno de nuestra actividad es menor. El futuro será peor, pero aún en las proyecciones más agoreras esperamos un crecimiento mayor en la región que en la media de España.

'Ha habido un 'efecto llamada' de inmigrantes y habrá que formar a los que expulse el mercado'

Dicho esto, Madrid sigue creando empleo frente a la destrucción que se registró en España en el cuarto trimestre de 2007. El año pasado, con 67.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, fuimos la comunidad que más cotizantes nuevos tiene de toda España. Se crearon 5.500 nuevos puestos de trabajo al mes.

¿Cómo es la calidad de ese empleo?

El 98% del empleo creado en 2007 ha sido ocupado por mujeres. Además, es un empleo de calidad, porque la tasa de temporalidad en Madrid es del 24,4%, siete puntos por debajo de la media nacional y 18 puntos por debajo de las tasas de Andalucía o Extremadura. Además, casi uno de cada cuatro contratos fijos que se han firmado en España se ha suscrito en la región madrileña.

Siendo verdad que hay una punta de recesión, por todo lo que he dicho Madrid está mejor preparada que el resto de España para afrontar la desaceleración. Esto también ocurre porque hemos llevado a cabo muchas reformas impositivas, de infraestructuras, de horarios comerciales etc. Son reformas importantes para las empresas, que son las que crean empleo. En 2007 cada veinte minutos se ha creado una empresa en la región y eso no es casualidad, sino por aplicación de unas políticas liberales.

Pero los pequeños comerciantes del centro de Madrid no están tan contentos con el horario de apertura de los domingos...

Ya verán cómo eso va a ayudar a crear más empleo, como todas las medidas liberalizadoras.

La comunidad no tiene competencias en legislación laboral, pero ¿qué cree que debería abordar una futura reforma laboral tras el 9-M?

El mercado laboral es muy rígido y esto impide en muchos casos la creación de más riqueza y empleo. El exceso de rigidez está tanto en la contratación como en la salida del mercado (despido), pero también a lo largo de la vida laboral. Habría que cambiar muchas políticas activas para que la formación permita al trabajador entrar y salir con más rapidez del mercado de trabajo.

¿Recibe quejas de empresarios por falta de mano de obra formada?

Si no te formas durante toda la vida laboral, te conviertes en un anciano para el mercado de trabajo. Intentamos que nuestra oferta formativa responda a las necesidades de las empresas madrileñas. Es una de las causas por las que en Madrid se sigue creando empleo y en España se empieza a destruir. Y hay sectores, como el comercio, con una demanda constante de personal.

Los últimos estudios calculan que ya hay otro millón de inmigrantes irregulares...

La regularización que hizo el PSOE y con la que nos íbamos a quedar a cero de irregulares, no fue así. La realidad ha demostrado que el efecto llamada que advertimos, se ha producido. Habrá que hacer un especial esfuerzo en formación para que los inmigrantes tengan una oportunidad cuando sean expulsados del mercado laboral.

El PP siempre se quejó de que la Ley de Igualdad era muy tímida; ¿a dónde debería llegar?

Debe llegar a todas las mujeres. El 60% de nuestras políticas de empleo y formación son para mujeres y eso ha reducido la tasa de paro femenina en Madrid al 7,6% un punto menos que la media nacional de hombres y mujeres. Pero no se trata sólo de igualdad, también trabajamos en el liderazgo de la mujer. Es muy importante que ocupe puestos de responsabilidad y decisión.

'Exigiremos al Gobierno más inspectores de Trabajo'

'Madrid tiene un problema importantísimo con la Inspección de Trabajo', se queja seriamente la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados. Según explica, a la Comunidad de Madrid le corresponden 106 inspectores y ahora sólo tiene 96 efectivos.De esta forma, cada inspector que opera en la región madrileña se ocupa de la vigilancia de 22.000 trabajadores, mientras que en la media nacional cada inspector se encarga de 18.000 asalariados. Es más, según Adrados, la UE aconseja que un inspector de Trabajo no se haga cargo de más de 16.000 empleados.Además, criticó que en el último reparto de 58 efectivos sólo Cantabria y Madrid no recibieron ni un solo inspector. El jueves pasado el Ministerio de Trabajo anunció la oferta de 200 nuevos puestos de empleo público para la Inspección, ante lo que Adrados aseguró: 'Exigiremos al Gobierno más inspectores'.Dicho esto, arremetió con la intención de Cataluña de conseguir las competencias de la Inspección de Trabajo, 'porque con ello rompen la caja única', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_