_
_
_
_
_
CincoSentidos

CaixaForum, más arte en Madrid

CaixaForum ampliará desde el 13 de febrero la oferta del 'triángulo de la cultura' de la capital.

CaixaForum, más arte en Madrid
CaixaForum, más arte en MadridCinco Días

En apenas una milla, en torno al Paseo del Prado, Madrid concentra una de las mejores ofertas culturales del mundo. Un triángulo de la cultura, con el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza en cada uno de sus lados, al que a partir del próximo 13 se añadirá CaixaForum, el nuevo centro social y cultural de La Caixa en Madrid.

El nuevo espacio reúne dos de los ingredientes preferidos por la obra social de la entidad: urbanismo y cultura. CaixaForum se levanta sobre la antigua Central Eléctrica del Mediodía, uno de los escasos ejemplos del modernismo industrial en Madrid. La fundación adquirió el edificio en 2001 por su ubicación -en el eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística dirigida por los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León- y encargó el diseño al equipo suizo de arquitectos Herzog & De Meuron, responsable de la espectacular transformación de la central eléctrica de Bankside en la Tate Modern, cuya Sala de Turbinas se ha convertido en un sanctasanctórum del arte moderno.

La entidad financiera ha invertido más de 60 millones de euros en CaixaForum. El proyecto arrancó el 10 de mayo de 2004 con la colocación de la primera piedra del edificio, un acto organizado con motivo del centenario de La Caixa (1904-2004) y que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el entonces presidente de la entidad, Ricardo Fornesa (el 7 de junio fue sustituido por Isidro Fainé).

CaixaForum Madrid conserva las cuatro fachadas originales de la antigua fábrica -a las calles Gobernador, Alameda, Almadén y Cenicero- con la clara intención de mantener la imagen de conjunto de la antigua edificación. El edificio ofrecerá la impresión de levitar sobre una plaza pública de 2.500 metros cuadrados, abierta por los cuatro costados. Sobre una de las fachadas, se ha creado un jardín vertical formado por 15.000 plantas de 250 especies.

En total, serán 10.000 metros cuadrados de oferta cultural, social y educativa, distribuidos en siete niveles, dos de ellos bajo rasante. Sobre la plaza pública se construirán cuatro nuevas plantas, y el edificio alcanzará una altura total de casi 28 metros. CaixaForum Madrid dispondrá de más de 2.500 metros cuadrados para salas de exposiciones, un auditorio con más de 300 plazas, foyer, mediateca y varias salas polivalentes. El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante completarán la oferta del centro.

La puesta de largo será el próximo 13 de febrero, en un acto presidido por los Reyes, como ya ocurriera en 2002 con la inauguración del CaixaForum de Barcelona, acompañados por el presidente de La Caixa y de la Fundación, Isidro Fainé; el director general de la entidad, Juan María Nin; y el director general de la Fundación, José F. de Conrado.

En su estreno, CaixaForum Madrid, que dirigirá Ricardo Rodríguez Vita, hasta hace pocas semanas director de CosmoCaixa Madrid, mostrará una selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación la Caixa, una de las más importantes de Europa en su género, galardonada en 1999 con el Premio Koiné per l'Arte a la mejor colección europea de arte contemporáneo, otorgado por el Palazzo Forti de Verona. El público madrileño podrá contemplar obras de Mario Merz, Anselm Kiefer, Giuseppe Perone o Miquel Barceló, entre otros autores.

La entidad financiera inició su colección de arte a mediados de los años 80 y es una buena síntesis de la evolución de la plástica de la segunda mitad del siglo XX. Obras de creadores como Robert Mangold, Sigmar Polke, Juan Muñoz, Hernández Pijuan, Baselitz, Lucio Fontana, SolLeWitt, Txomin Badiola o Joseph Beuys, autor de Espacio de dolor, la primera adquisición internacional para el conjunto.

Algunas de ellas se exhiben de forma permanente en CaixaForum Barcelona, ubicado en un emblemático edificio modernista de la ciudad, la antigua fábrica de hilados y tejidos Casaramona, proyectada por el arquitecto y político Josep Puig i Cadafalch. Se trata de uno de los principales centros culturales de la Ciudad Condal, con 1.265.380 visitantes en 2006 -los grandes museos de Barcelona, Picasso, La Pedrera y MNAC, superaron el millón de visitas en la misma fecha-.

CaixaForum Madrid sustituirá la sala de exposiciones de la calle Serrano, espacio que junto con el centro de La Castellana, fue pionero en la exhibición del arte contemporáneo en España en los años 80, como la muestra colectiva Otras figuraciones (1982), que supuso el salto internacional de Barceló.

Urbanismo y cultura Un proyecto de 60 millones

CaixaForum Madrid servirá de unión entre el eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística encargada a los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León, y el Barrio de las Letras, o entre el Madrid del Siglo de Oro y el Madrid de la Ilustración.El nuevo espacio cultural se levanta sobre la antigua Central Eléctrica del Mediodía. El diseño es de los arquitectos Herzog & De Meuron, especialistas en la reconversión de edificios de corte industrial.Herzog & de Meuron fundaron su estudio en 1978. En la actualidad, la firma tiene una plantilla de 150 empleados en todo el mundo, con oficinas en Londres, Múnich y San Francisco.El nuevo centro contará con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. La inversión global supera los 60 millones de euros.CaixaForum Madrid sustituirá a la Sala de Exposiciones de la calle Serrano, espacio pionero en la exhibición del arte contemporáneo en España en los años 80.CaixaForum Barcelona, inaugurado en 2002, ocupa las instalaciones de una antigua fábrica de tejidos, una joya del modernismo que el industrial Casimir Casaramona encargó al arquitecto Cadafalch.CaixaForum Barcelona recibió 1.265.380 visitantes en 2006, un 17% más que el año anterior.La colección de arte contemporáneo de La Caixa es una de las mejores de Europa. En 1987, la entidad impulsó la Colección Testimonio para apoyar a los artistas españoles a través de una relación estable con las galerías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_