_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de renta variable acusan el retroceso de las Bolsas

Los refugios de los planes de pensiones en esta última semana del mes de enero han sido similares a los del conjunto del mes, es decir, planes garantizados por un lado y planes de renta fija, tanto a corto como a largo, por el otro. En la renta variable, la pérdida media es bastante elevada, en torno al 8% en el mes de enero, aunque son muchos los planes de esta categoría que superan los dos dígitos en pérdida de valor.

No obstante, las pérdidas de la semana anterior se han moderado de forma significativa esta semana, en la que la recuperación de los mercados ha sido generalizada. La pérdida media de los planes de acciones está en el 8%, lo que significa que su retroceso es netamente inferior al del mercado bursátil español. Ello se debe al elevado componente de activos bursátiles de otras latitudes que están presentes en los planes de pensiones españoles, lo que los hace poco comparables con el Ibex 35, que ha perdido en el mes en torno a un 12%. Este hecho, unido a la estrategia más conservadora de los gestores de planes, que desarrollan una política de inversión poco correlacionada con los índices de referencia, ha permitido a los planes bursátiles cosechar unos resultados que, en promedio, son mejores que los del mercado, si bien con diferencias entre ellos.

De todos modos, la batalla de la rentabilidad no se va a ganar previsiblemente durante estos primeros meses del año en los mercados de renta variable, ya que hasta la primavera no se esperan reacciones significativas y los pronósticos son generalmente adversos. El refugio más idóneo para los momentos actuales puede ser el de los planes de renta fija a largo plazo, que se benefician en las presentes circunstancias de la tendencia bajista de los tipos de interés, a pesar de la lentitud con la que esta tendencia se está desarrollando en el mercado europeo de bonos, a diferencia de lo que sucede en el norteamericano. En el segmento de planes de pensiones de renta fija a largo, algunos rozaban el 2% de ganancia mensual.

Archivado En

_
_