Foro Cinco Días / XXX Aniversario

'Hay contactos multilaterales entre las cajas de cara a una fusión'

Incipientes y multilaterales'. Así definió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, las conversaciones existentes entre las entidades de ahorro andaluzas para abordar la creación de una 'gran caja'. Durante su conferencia y ante la cúpula directiva de las cinco cajas andaluzas, reiteró el compromiso de su Ejecutivo de impulsar nuevas fusiones. 'Desde de la Junta apoyamos el camino hacia la fusión de las cajas, un proceso que hay que realizar de modo prudente, riguroso y tranquilo', añadió.

En cualquier caso, afirmó que se trata de una decisión que está en manos 'única y exclusivamente de las cajas andaluzas' e invitó a 'investigar y preguntar' a los propios presidentes de las entidades financieras allí presentes sobre la situación en la que se encuentran las conversaciones.

En el encuentro, Chaves aseguró que en los últimos tiempos se han dado 'pasos importantes', como la fusión de Cajasol o la creación del Banco Europeo de Finanzas (BEF). 'Lo fundamental es ir hacia una gran caja andaluza que sea competitiva fuera y dentro de Andalucía', señaló Chaves.

El presidente de la Junta insistió en el papel de las cajas en la economía regional, de las que dijo que 'están cumpliendo un papel muy importante dentro del sector financiero andaluz y cada vez más relevante en España'. Asimismo, destacó que estas entidades están apostando no sólo por el sector inmobiliario, sino que se han abierto a otros 'más estratégicos', como el tecnológico, el energético y el aeronáutico.

Las cinco cajas de la comunidad estuvieron presentes en el Foro CincoDías al máximo nivel, capitaneados por el presidente de la mayor entidad andaluza, Unicaja, Braulio Medel. También asistieron el presidente de Caja Granada, Antonio María Claret, el presidente de Caja Jaén, José Antonio Arcos, el vicepresidente de Cajasur, Salvador Blanco y el director general de Cajasol, Rafael López-Tarruella. Acudió asimismo el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó.

En su discurso, Chaves también hizo referencia a la política fiscal y apuntó que las acciones de su Gobierno en este campo han sido 'discriminatorias' en favor de los colectivos más necesitados. Respecto a las promesas electorales, señaló que espera que cuando se propone una medida fiscal 'esté fundamentada, hecha con rigor y sin tener que dañar el futuro de la economía'. En cuanto a la rebaja de impuestos, el presidente de la Junta señaló que 'es fácil aprovechar la autonomía financiera para recortar impuestos, pero después se rebaja el nivel de ingresos y se acude a la teta del Estado para que compense, algo que hay que evitar'.

Nuevas tecnologías. Las ayudas para el uso de internet son 'legales'

Manuel Chaves se defendió de las declaraciones vertidas por el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, en las que ponía en duda la legalidad de una de las propuestas electorales del PSOE en Andalucía: garantizar internet para todos los andaluces. 'No se trata de una ocurrencia de cara a las elecciones, sino que es algo pensado desde hace mucho tiempo', resaltó el presidente. Así, apuntó que lo primero que se ha puesto en marcha es el concurso para la adjudicación de la infraestructura que habría que construir, para lo que se han destinado ya 15 millones de presupuesto. 'No vamos a subvencionar a los ciudadanos para ello ni a las operadoras', recalcó Chaves. 'Los concursos son públicos, a través de convenios con todas las operadoras, y lo que vamos a hacer es pagar el servicio a las operadoras', lo cual 'no es ilegal ni atenta contra la legislación europea'.

Finanzas. El Santander abrirá 19 oficinas andaluzas más

El Banco Santander abrirá otras 19 sucursales en Andalucía en 2008, después de las 80 que ya inauguró en 2005-2007. Así lo anunció el viernes el director general de la entidad, Enrique García Candelas, durante su intervención en el foro organizado por este diario, que patrocina el banco. Asimismo, subrayó su compromiso con la comunidad, donde en 2007 alcanzó un volumen de negocio de 27.723 millones de euros. En total, la entidad cuenta con 373 oficinas en Andalucía y con una plantilla conformada por más de 2.000 personas. 'Queremos tener más peso y más presencia en la economía andaluza, así como incrementar nuestras inversiones y los clientes', destacó García Candelas, que recordó que el Santander lleva más de 100 años implantado en la comunidad.