_
_
_
_
Financieras

Cataluña multa a 46 agrupadoras de crédito

La Generalitat de Cataluña ha sancionado con multas de 0,51 millones de euros a 46 empresas dedicadas a la reagrupación de créditos, a las que les atribuye 194 infracciones, principalmente por publicidad engañosa y cláusulas abusivas en los contratos con los consumidores. La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha realizado un total de 90 inspecciones en 58 empresas, lo que representa que la práctica totalidad de las firmas visitadas han sido multadas.

En el marco de una campaña pionera en el sector en España, la ACC ha centralizado el 88% de las inspecciones en la provincia de Barcelona. El director de la ACC, Jordi Anguera, explicó que el primer motivo de sanción es la publicidad engañosa, que supuso el 46% del importe de las multas (239.000 euros). En este apartado, la ACC detectó que las campañas publicitarias 'inducen a errores sobre la actividad que prestan estas empresas, así como también omiten información sobre el coste que tienen sus servicios (honorarios) y la cuantía real en la que se reducen las cuotas a pagar por los clientes', destacó Anguera.

El responsable de la ACC aseguró que los consumidores desconocen que la actividad real de estas empresas es 'exclusivamente de intermediación' y que son entidades financieras las que llevan a cabo la verdadera reunificación de los créditos, lo que supone que los clientes 'no saben quién les está prestando el servicio'. Por otro lado, Anguera explicó que la inducción al error de la publicidad de este sector radica también en que la reunificación 'no supone un ahorro de dinero, sino que implica una ampliación de los plazos, lo que supone que se acaba pagando más'.

Cláusulas abusivas

Un total de 31 empresas incluyen cláusulas abusivas en los contratos. Algunas compañías se reservan el derecho a modificar las condiciones firmadas, y en ocasiones no se detalla que el servicio de intermediación que se ofrece implicará un coste.

Archivado En

_
_