Bancaja nota en sus cuentas de 2007 la caída de beneficios de su filial inmobiliaria
El grupo Bancaja cerró el ejercicio de 2007 con un beneficio neto atribuido de 491,2 millones de euros, un 15,5% más que el ejercicio anterior descontando los 371 millones de atípicos que la entidad obtuvo de plusvalías por la venta de su participación en Metrovacesa.
La caja que preside José Luis Olivas presentó ayer sus cuentas, en las que se empieza a notar de forma importante el parón del sector inmobiliario y los efectos de la subida de tipos de interés, dado el fuerte crecimiento que ha registrado la entidad en los últimos ejercicios en los préstamos hipotecarios, que en 2007 aún crecieron un 23%, cifra en todo caso muy inferior a los incrementos por encima del 35% de trimestres y años pasados.
El índice de morosidad ha experimentado un incremento del 59,68%, pasando del 0,53% que registró en 2006 al 0,85% al final de 2007. El índice de cobertura se ha deteriorado un 34,2%, situándose en el 230%. A pesar de estos datos, Olivas destacó que la caja mantiene índices por encima de los que marca el Banco de España.
El frenazo inmobiliario también se ha dejado notar de forma muy importante en la filial Bancaja Hábitat. Esta sociedad, que se dedica a la promoción de viviendas y a la gestión de suelo, ganó el año pasado 22,8 millones de euros, muy lejos de los 62 millones que obtuvo el año anterior y que era la cifra que había presupuestado para este ejercicio. El impacto en el resultado final de esta filial ha pasado del 16% del 2006 al 5% este año.
El director general de Bancaja, Aurelio Izquierdo, que ayer tuvo su primer acto público tras su nombramiento el pasado septiembre, reconoció que se ha decidido reorientar la filial inmobiliaria aumentando el peso de la promoción frente a la gestión de suelo y de la primera vivienda frente a la residencial.
Izquierdo insistió en todo caso en la buena salud de Bancaja, con un coeficiente de solvencia del 12,95% y un core capital del 6,6%. Los directivos de la caja no dieron previsiones para este año. 'Con la actual incertidumbre, preferimos esperar', dijo Olivas.
Sobre la salida a Bolsa de Bancaja Inversiones, Izquierdo reconoció que hay un compromiso con Deutsche Bank, que tiene el 30%, de hacer cotizar a la compañía en 14 meses, 'pero con la reserva de que las condiciones del mercado sean idóneas'.