Vodafone recibe el iPhone con resultados mejores de lo previsto
Había especial expectación en el mercado por conocer los resultados del gigante del móvil Vodafone en su tercer trimestre fiscal. Es el primero en el que, durante dos meses, ha competido en dos de sus principales mercados con operadoras que venden en exclusiva el iPhone. Y la conclusión es que ha tenido poco efecto. La compañía anunció ayer unas cifras por encima de las previsiones de los analistas, con un alza 16% en los ingresos, hasta unos 12.500 millones de euros en el trimestre.
Esta subida se ha debido al aumento de clientes, con 10,8 millones de nuevos usuarios entre octubre y diciembre, hasta hacer un total de 252,3 millones en todo el mundo.
Y ello, a pesar de que Telefónica y Deutsche Telekom lanzaron el pasado noviembre el iPhone, el ultrafamoso móvil de Apple, en exclusiva en Reino Unido y Alemania. 'No estamos viendo un efecto adverso en nuestro negocio por ello', señaló ayer el consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin. A su juicio, el resto de los fabricantes ha reaccionado bien al movimiento de Apple y ha creado terminales parecidos en servicios y diseño.
Eso sí, Vodafone sigue basando buena parte del crecimiento de los ingresos en los resultados de los mercados más emergentes, como India o Turquía.
En España, la compañía británica cerró el año con 15,81 millones de clientes, un 9,3% más, después de captar 337.000 usuarios en el trimestre. De esta cantidad, el 30% ya tiene dispositivos 3G, según anunció la operadora. Los ingresos por servicios subieron un 6,6%, excluyendo la recién adquirida Tele2.