Inditex afianza el liderazgo en ventas... y en caída bursátil
La española, más penalizada en el mercado que H&M, puede ampliar la ventaja en facturación con su rival, que ayer presentó sus cuentas
Número uno de Europa en ventas por tercer año consecutivo... y primero en pérdidas de la sesión y del año en curso. La de ayer fue una jornada agridulce para Inditex: en el día en que su gran rival H&M hacía públicas sus cuentas anuales, que confirman e incluso pueden ampliar el liderazgo europeo del grupo español, la firma dueña de Zara y Bershka se dejaba un 3,1% en la Bolsa de Madrid; la sueca, por el contrario, subía un 4,27%. En lo que va de año, el saldo es muy negativo para ambas: la española pierde un 20,28% (es cierto que ha coincidido con el peor enero del Ibex en su historia) y su rival nórdica retrocede un 13,09%.
H&M anunció ayer un beneficio neto de 13.588 millones de coronas suecas (1.435 millones de euros) en el ejercicio 2007 (que cerró en noviembre), lo que supone un incremento del 25,8%, por debajo de lo pronosticado. El mercado premió, sin embargo, el dato de facturación del arranque de enero: según indicó la firma, aumentó un 16% hasta el día 29.
Las ventas del ejercicio, ayudadas por la colaboración del diseñador Roberto Cavalli y de artistas como The Cardigans o Rufus Wainwright, se incrementaron un 14,5%, hasta situarse en 78.346 millones de coronas, excluido el IVA (8.292 millones de euros). Una cifra que, a buen seguro, reforzará la posición de Inditex como líder europea, ya que únicamente necesitaría ingresar un 2% más en su ejercicio fiscal (que cerró ayer) para volver a ser primera.
Además, las previsiones de algunos expertos auguran que la distancia puede ser aún mayor que los 630 millones de euros con los que aventajó Inditex a H&M el año pasado: la media de los analistas que manejan JCF y Bloomberg apuntan una cifra de ingresos para el grupo dueño de Zara de unos 9.600 millones de euros en el ejercicio, lo que supondría un crecimiento del 17% respecto al año anterior; todo ello, teniendo en cuenta que la mayor parte de esas estimaciones se realizaron tras la presentación de las cuentas del tercer trimestre -el pasado mes de noviembre- sin incluir la revisión de cifras macroeconómicas que ha habido desde entonces.
De cumplirse los pronósticos de Bloomberg y JCF, Inditex incluso duplicaría la distancia en ventas con su rival, ya que pasaría de 630 millones a más de 1.300 millones.
A pesar de la amplia ventaja de la española en facturación, la penalización bursátil es también claramente superior. 'Inditex parece cara en estos niveles de precios', señalaba ayer a Bloomberg José Lizan, un gestor de fondos de Nordkapp Inversiones SV. 'La compañía está destinada a sufrir la desaceleración de ventas que estamos viendo en Europa', añadió.
H&M, a pesar del rebote de ayer, no ofrece un panorama mucho más claro a los inversores. Un analista citado por Reuters lo resumí así: 'En cualquier trimestre normal, el resultado del grupo sueco hubiera sido decepcionante'.
España gana peso al ingresar el 33% más
Las ventas de H&M en España en 2007 fueron de 5.114 millones de coronas (541 millones de euros), un 33% más.
El peso de España en el total de ingresos del grupo sube del 4,8% al 5,5%.
La empresa tenía a 30 de noviembre 1.522 tiendas en el mundo, de las que 79 están en España. Este ejercicio prevé abrir 190, sobre todo en EE UU, España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
Ralentización del consumo y planes en Rusia
El arranque del nuevo ejercicio para H&M y para Inditex ha coincidido con el empeoramiento de la confianza de los consumidores de Europa y de Estados Unidos en la economía. Y los datos no son muy halagüeños: ayer, H&M confirmó el freno del consumo al final del año pasado, al asegurar que las ventas en diciembre (el primer mes de su ejercicio fiscal) aumentaron un 10%, frente al 11,2% previsto por los analistas. Mientras, los ingresos en tiendas abiertas más de 12 meses cayeron un 1%, frente al alza esperada del 0,8%.De ahí que el dato de ventas en enero para la cadena sueca (un 16% más hasta el día 29) se recibiera en el mercado con entusiasmo.Como vía de crecimiento, la empresa dijo ayer que va a abrir sus primeras tiendas en Rusia el próximo año 2009 para acceder a un mercado que está creciendo más que el de Europa Occidental. En Rusia, el grupo dueño de Zara cuenta ya con 50 y prevé alcanzar la centena este ejercicio.Mientras, el lanzamiento de H&M Home (la firma de ropa textil que competirá con Zara Home) fue pospuesto de nuevo (el plan inicial preveía el pasado otoño) y la nueva fecha estimada es a finales de año.En el cuarto trimestre, H&M ganó 4.653 millones de coronas (491 millones de euros), un 22,4% más, y sus ventas sumaron 26.836 millones de coronas (2.834 millones de euros), un 17,6% más.