_
_
_
_
_
Estafa filatélica

El juez reduce a 283 millones de euros el valor de los sellos de Fórum Filatélico

El juez mercantil Santiago Senent afirma que los sellos de Fórum Filatélico valen 283 millones de euros, casi cinco veces menos de los 1.380 millones que mantenían los antiguos dueños de la sociedad filatélica, imputados por estafa en la Audiencia Nacional.

Así lo indica un auto, en el que se desestima el incidente concursal planteado por la defensa del ex presidente de Fórum Filatélico Francisco Briones, quien afirmaba que existía una masa activa superior a los 4.528,77 millones de euros.

El titular del Juzgado Mercantil número 7 de Madrid además cifra un valor de mercado de los 123 millones de unidades de sellos existentes en 354,93 millones de euros, aunque su valor de liquidación estaría en 283,94 millones, en línea con las tesis planteadas por la administración concursal y el abogado de varios afectados Rafael Quecedo.

El juez desestima también la petición de los demandantes de ingresar en la masa activa de la concursada 2.498 millones de euros por la responsabilidad patrimonial de Estado. El magistrado considera que dicho pago "no sería admisible en ningún caso", y que si los juzgados concluyeran que existe dicha responsabilidad, el pago "sería a favor de los acreedores" afectados por la situación de insolvencia de la sociedad.

La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso alguno, si bien los representantes legales del antiguo presidente de Fórum, Francisco Briones, confirmaron a Europa Press que formularán una protesta para que conste en la resolución final del concurso.

Stock de sellos "elevadísimo"

El juez recuerda que el stock de sellos de Fórum es "elevadísimo", y detalla la diferencia del recuento de la administración concursal, que concluye con un total de 122,78 millones de unidades, y el elaborado por el perito, José María Ramírez Agulló, que contabilizó 163,08 millones de sellos por un valor de 1.516 millones de euros.

La sentencia acepta la clasificación de la administración concursal, que cifra los sellos de "Tema Europa y España" en 357 millones de euros, a éstos añade otras partidas de filatelia sin procesar por valor de 96,66 millones depositadas en la sede se Fórum y otras en distintas cámaras, cuyo valor total ascendería a 507 millones de euros.

Por otra parte, el juez considera "prematuro" resolver sobre la inclusión en el activo de otros conceptos como la devolución de 103,2 millones de euros en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el análisis del cobro del IRPF en caso de no aplicarse el IVA y los 194,71 millones de euros en concepto de impuestos de sociedades cobrados "indebidamente" en caso de que la actividad sea declarada financiera, según mantienen los antiguos gestores.

La resolución califica la posición de Fórum de "contradictoria", porque, "por un lado, afirma el carácter comercial de sus contratos y, por otro, formula una reclamación como si de un contrato financiero se tratara".

Archivado En

_
_