La OPEP acuerda no modificar sus límites de producción
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el viernes mantener estable la producción de crudo, desestimando los llamamientos de los países consumidores, preocupados por unos altos precios de los combustibles que han acrecentado los riesgos de una recesión en Occidente, dijo un delegado del grupo. La cuota actual de producción de crudo de doce de los trece miembros del grupo -todos menos Irak- es de 29,67 millones de barriles diarios (mbd).
La 147ª conferencia ministerial de la OPEP ha estado marcada por el temor a una recesión económica en Estados Unidos que frene el crecimiento de la coyuntura del resto del mundo y las peticiones de las principales naciones consumidoras, lideradas precisamente por este país, de un aumento de los suministros petroleros.
Era la primera vez que la OPEP se reunía desde que el barril de crudo de Texas (WTI) rompiera por primera vez la barrera de los 100 dólares el pasado 3 de enero, lo que llevó a Estados Unidos y a otros países consumidores a pedir a los productores un aumento de la oferta para abaratar el ¢oro negro¢. Pero ante una abrupta caída de las cotizaciones que siguió a ese récord y la creciente preocupación de que una posible recesión frene la demanda petrolera, los ministros de la OPEP se manifestaron ayer en contra de cambiar las cosas en estos momentos.
¢Tenemos que ser muy cautelosos con el tema de la economía y la desaceleración, sus posibles efectos, de manera tal que nosotros creemos que deben mantenerse los mismos niveles de producción¢, dijo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.
La cuota actual de producción de crudo de doce de los trece miembros del grupo (todos menos Irak) es de 29,67 millones de barriles diarios (mbd). ¢Creemos que el nivel de abastecimiento que la OPEP da al mercado es adecuado¢, señaló su homólogo ecuatoriano, Galo Chiriboga.
El presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, reconoció que hay algunos países de la OPEP ¢más sensibles (que otros) a las presiones políticas¢, pero estimó que un aumento de la producción no ayudaría en estos momentos a impulsar la economía mundial.
¢No hay necesidad de más petróleo¢, sentenció Jelil. Por su parte, el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, se limitó a señalar que ¢los fundamentos del mercado están saludables¢. Citando a Naimi, el diario saudí Al-Hayat afirmaba hoy que la OPEP mantendrá sin cambios su producción actual.
La conferencia de ministros, que confirmó hoy a Jelil como su presidente para este año, volverá a reunirse el 5 de marzo en Viena.
El petróleo frena su caída
El petróleo opera a más de 91 dólares el barril después de la decisión de la OPEP.
El crudo ligero estadounidense cotiza estable a 91,75 dólares el barril tras reducir las pérdidas que lo llevaron a un mínimo intradiario de 90,64 dólares. En la víspera, los futuros transados en la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron con una baja de 58 centavos.
En Londres, el crudo Brent baja 19 centavos, a 92,02 dólares el barril.