Valores

JPMorgan y Goldman Sachs recomiendan comprar Santander

Los bancos de inversión JPMorgan y Goldman Sachs recomendaron ayer comprar acciones del Banco Santander, una semana antes de su presentación de resultados trimestrales.

El sector financiero vive tiempos revueltos, pero el Banco Santander, uno de los pesos pesados del Ibex 35, no pierde la confianza de los expertos. JPMorgan y Goldman Sachs, dos de los más importantes bancos de inversión, recomendaron ayer comprar acciones de esta compañía, que se situaron a 12,01 euros al cierre, perdiendo un ligero 0,41%. En lo que va de año, el Santander ha caído un 18,8%, arrastrado por el pesimismo que rodea al mundo de las finanzas.

En un informe titulado ¿Qué valores comprar si el mercado se recupera?, JPMorgan eleva su recomendación sobre el Banco Santander de neutral a sobreponderar. La casa de análisis estadounidense recomienda invertir en el sector financiero porque considera que sus valores representativos se cotizan actualmente a bajo precio sin que hayan descendido sus beneficios por acción. JPMorgan destaca la caída de la valoración de Santander, cuyo PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) estimado el 3 de enero para los resultados de 2008 era de 9,9 veces, frente a las 8,2 veces en la actualidad. Los analistas se muestran optimistas con respecto al futuro de esta compañía: hace varias semanas, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró que la entidad ha cumplido sus objetivos, así que no se esperan sorpresas en la presentación de próximo día 7 de febrero.

Según el banco de inversión, los mercados rebotarán en un futuro próximo, influidos, entre otras cosas, por la política monetaria de la Reserva Federal, que ayer volvió a bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, colocándolos en el 3%.

SANTANDER 3,94 0,51%

En la misma línea se expresó Goldman Sachs, que destacó que a los bancos españoles les ha ido 'relativamente bien' en comparación a los europeos, desde que en verano estallase en Estados Unidos la crisis de las hipotecas subprime. El banco de inversión recomendó la compra de títulos tanto de Santander como de BBVA, aunque rebajó sus previsiones de beneficio por acción para este año, debido a la incertidumbre creada por la política monetaria europea y a la volatilidad de índices como el euríbor. Así, los analistas de esta casa bajaron el precio objetivo de Santander un 11%, colocándolo a 15,6, con unas previsiones de potencial de subida del 29,9%, superior al del resto del sector.

'Este trimestre confirma nuestra visión de que el mercado bancario español ha alcanzado la madurez después de varios años de fuerte crecimiento', sostiene el informe. Goldman Sachs asegura que el Santander tendrá este año unos ingresos elevados gracias a la diversificación de su cartera, y que podrá afrontar una coyuntura complicada.