_
_
_
_
_
Inversiones

Los fondos de oro logran una rentabilidad del 16% en un año

En una etapa de crisis en gran parte de los activos, los fondos que invierten en oro están positivos en 2008 y suman una rentabilidad del 16% en un año.

El rally del precio del oro, que este lunes marcó un nuevo récord de 928 dólares la onza, se sigue trasladando a los fondos que invierten en actividades relacionadas con el metal precioso. Estos fondos acumulan de media una rentabilidad del 3,9% en 2008, del 15,9% en un periodo de doce meses y del 119,9% en tres años.

Aunque no existe un número elevado en el mercado, se trata de la vía más recomedada por los expertos para los inversores que quieran entrar en un activo considerado refugio. La mayor parte de los fondos invierten en empresas mineras dedicadas a la extracción de oro y de otros metales preciosos. Así, DWS Invest Gold, que acumula una rentabilidad en el año del 9,4%, tiene participaciones de Barrick Gold, Goldcorp y otras empresas del sector.

Pero, ¿seguirá el oro aprovechándode de la debilidad del dólar y de la crisis financiera? Pese a la escalada protagonizada en 2007 -alza del 31%- y este mes, que ha supuesto que el oro haya superado la subida prevista inicialmente para todo el año de 900 euros dólares la onza, las previsiones no son bajistas. Para los expertos del Deutsche Bank, la política de reducción de los tipos de interés de la Reserva Federal incrementa la posibilidad de que el euro y el oro permanezcan disparados este año. 'Esperamos nuevos precios récord en 2008', subrayan.

Y, aunque con correcciones, son varias las firmas que prevén que el metal amarillo llegué a los 1.000 dólares las onza, aunque otras entidades, como Goldman Sachs, se queden aún con la cifra de los 900 dólares prevista para este año. Además de la presión de la demanda, en la que se incluiría la de algunos bancos centrales de Asia, la cotización se ha visto impulsada por problemas de infraestructura en Sudáfrica.

Vías para invertir en metales preciosos

Fondos. Es la vía que permite diversificar mejor la apuesta. Tienen además la ventaja de que son productos regulados por las diferentes organismos supervisores. Invierten generalmente en empresas mineras, pero también en los metales.Empresas mineras. Suelen ser más volátiles que los precios del oro, platino o plata, ya que se mueven en entornos conflictivos. No obstante se han benficiado de movimientos corporativos.Oro físico y cuentas. Comprar lingotes no es una opción que esté reservada exclusivamente a grandes fortunas. Los depósitos se hacen en entidades financieras, generalmente suizas, que pueden ser intermediarias. También hay cuentas ligadas oro, que no es físicamente propiedad del inversor.Productos estructurados. Existen varios activos que tienen de subyacentes los metales preciosos, como son los futuros y ETFs.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_