Autorización

La CE da luz verde al fondo de inversión EQT para la compra de Securitas Direct

La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la empresa sueca de servicios de seguridad Securitas Direct por parte del fondo de inversión privado EQT, con sede en las Islas del Canal, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

Securitas Direct ofrece servicios de seguridad suministrando alarmas con control y respuesta remotos a clientela doméstica y empresarial en España, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Francia, Países Bajos, y Portugal. Anteriormente era una división dentro del grupo de empresas Securitas.

Por su parte, EQT controla también junto con Goldman Sachs Capital Partners la empresa ISS, una compañía danesa de gestión de instalaciones cuya actividad consiste en ofrecer, fundamentalmente a empresas, servicios de gestión de edificios, entre los que figuran servicios de vigilancia humana y alarmas con control y respuesta remotos.

Las actividades de ISS y Securitas Direct se solapan en la instalación y mantenimiento de alarmas y la prestación de servicios de control y respuesta remotos de alarmas en Finlandia, donde la entidad resultante de la fusión dispondría de una importante cuota de mercado en los servicios prestados a los clientes domésticos.

Sin embargo, la investigación de Bruselas ha constatado que ISS y Securitas Direct no son estrechos competidores porque se centran en diferentes tipos de clientes (empresariales y domésticos) y la suma de cuotas de mercado es "muy pequeña". Hay otras empresas de seguridad internacionales activas en Finlandia y un gran número de operadores más pequeños.

La investigación de la Comisión mostró también que los obstáculos para acceder a este mercado son relativamente escasos y que el sector doméstico del mercado está creciendo.