Resultados 4T

La retirada de juguetes de Mattel lastra su beneficio anual

La compañía Mattel, la mayor juguetera del mundo, ganó 600 millones de dólares (1,54 dólares por acción) en 2007, tan sólo un 1% más que el año anterior, después de un ejercicio marcado por la retirada de millones de sus juguetes producidos en China, por exceso de plomo en la pintura.

El fabricante de la "Barbie" informó hoy de que su facturación anual avanzó el 6% respecto a 2006, hasta los 5.970 millones de dólares, mientras que el resultado operativo se mantuvo sin cambios en 730 millones.

Ese resultado operativo incluye una carga adicional de 110

millones de dólares, que es la cantidad que le han costado las retiradas de juguetes del mercado durante 2007, según detalló la compañía, que también anunció un programa de recompra de acciones propias de 500 millones de dólares.

"Dados los retos a los que nos hemos enfrentado en 2007, el

negocio se desempeñó bastante bien y se lograron sólidos resultados en el mercado internacional, así como de nuestra línea clave Fisher Price", apuntó el presidente ejecutivo del grupo, Robert Eckert, al presentar las cuentas anuales y trimestrales de la firma, que se han visto beneficiadas por la debilidad del dólar.

Por lo que respecta al cuarto trimestre del año, cuando las

jugueteras pueden llegar a hacer más de la mitad de la caja anual, el beneficio aumentó el 15 por ciento, hasta los 328,5 millones de dólares (89 centavos) y las ventas el 4 por ciento, hasta superar los 2.188 millones.

Esas cifras superan ampliamente las espectativas de los analistas y reflejan el gran dinamismo de ese periodo respecto al conjunto del año, dado que incluye las ventas navideñas.

El incremento registrado en el cuarto trimestre se debió en gran parte al impulso en las ventas generado por sus coches Hot Wheels y los productos de su marca Fisher Price.

Sin embargo, en la recta final del año, la firma con sede en

California también se vio afectada por las retiradas de juguetes a causa del excesivo nivel de plomo en sus pinturas, lo que le costó cerca de 42 millones de dólares.

Para este año, la compañía advierte de que espera más costes

debido a los litigios judiciales que tiene abiertos por todo el mundo con motivo de las retiradas de juguetes, que perjudican la imagen de la compañía.

Unas dos horas después de la apertura de la Bolsa de Nueva York y tras el anuncio de sus resultados, los títulos de Mattel ganaban 2,02 dólares, el 10,67 por ciento, hasta cambiarse por casi 21 dólares.