UBS registra las mayores pérdidas trimestrales de la historia bancaria
UBS, el mayor gestor de fortunas del mundo, anunció ayer que durante el último trimestre de 2007 ha registrado pérdidas por 12.500 millones de francos suizos (7.700 millones de euros). Estos números rojos superan a los presentados por Citigroup o Merrill Lynch y constituyen las mayores pérdidas trimestrales de la historia bancaria.
El mayor banco europeo por activos, UBS, sigue encadenando malas noticias. La entidad reveló ayer -en un comunicado extraordinario previo a la presentación anual de resultados- que tendrá que provisionar otros 4.000 millones de dólares por su exposición a las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos (subprime, en inglés).
Esta cifra viene a añadirse a los 14.400 millones de dólares que ya había dotado. La suma, de 18.400 millones de dólares (algo más de 12.000 millones de euros), convierte a la firma suiza en la tercera más afectada por los créditos basura, por detrás de Merrill Lynch (22.400 millones de dólares) y Citigroup (19.900 millones).
Aunque estos dos gigantes de Wall Street han sufrido un mayor impacto por las subprime, UBS encabeza la aciaga clasificación de números rojos en el cuarto trimestre. El banco perdió de octubre a diciembre 12.500 millones de francos suizos (11.435 millones de dólares), frente los 9.830 millones de dólares de Citigroup o los 9.833 millones de Merrill Lynch. El dato le convierte en la entidad bancaria que más dinero ha perdido en tan sólo tres meses. En el conjunto del año, los números rojos de UBS se han limitado a 4.400 millones de francos suizos (más de 2.700 millones de euros).
UBS imputa a dos de sus áreas de negocio la estrepitosa evolución de 2007: la división de renta fija y divisas, y la de banca de inversión.
El comunicado de ayer, además de incrementar la sensación de caos que impera en el sector bancario occidental, llama a preguntarse si se darán nuevos anuncios de pérdidas ligadas a los créditos de alto riesgo. De las provisiones hechas públicas ayer, 2.000 millones de dólares están relacionados con las aseguradoras especializadas (monoline, en inglés).
La entidad suiza tuvo que recurrir el pasado mes de diciembre a una inyección de capital para recomponer su balance. Un fondo soberano de Singapur y un inversor no identificado de Oriente Medio se comprometieron a adquirir el 11% del banco.
S&P recorta el 'rating' de Fortis, Barclays y Deutsche
La agencia de crediticia Standard&Poors (S&P) realizó ayer una revisión en bloque de la capacidad de pago de varios bancos europeos. La firma ha decidido recortar sus previsiones sobre la deuda de Barclays, UBS, Fortis, Deutsche Bank y Dresdner Bank de estable a negativa por la 'debilidad' demostrada por estos jugadores en la generación de ingresos. S&P explica su decisión por el efecto 'de las constantes dificultades de mercado por las previsiones de ingresos a corto y medio plazo de estos bancos. La firma considera que hay una gran incertidumbre sobre cómo evolucionarán los mercados financieros. En sentido contrario, la agencia estadounidense ha mejorado sus perspectivas sobre Credit Suisse, de estable a positiva.