El Gobierno invertirá en turismo un 22% más este año
Fitur abrió ayer su XXVIII edición con la presencia de empresas, políticos e instituciones. Todos piden mayor apuesta en el sector en un momento de dificultad
La XXVIII Feria Internacional de Turismo (Fitur) se estrenó ayer con moderado optimismo, aunque todo el mundo habló de cautela e inquietud. Los expertos predicen una austera situación y una mayor dificultad que en tiempos gloriosos, cuando los crecimientos de esta industria eran de dos dígitos. Sin embargo, tanto políticos como empresarios hicieron un llamamiento 'para que se siga apostando fuerte por este negocio que representa ya el 11% del PIB y el 12% del empleo'.
Ayer, durante la inauguración de la feria, la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la apuesta del Gobierno para este año: 'en los Presupuestos Generales del Estado se contemplan unas inversiones en el sector por valor de 322 millones de euros, lo que supone un alza del 22%, respecto al año anterior'.
Para de la Vega, 'es necesario que España, el segundo destino turístico mundial, siga modernizando sus infraestructuras, potenciando su capacidad tecnológica para mejorar su competitividad e incentivando la diversidad de su oferta'.
España recibió 59 millones de turistas en 2007, un 1,7% más que un año antes. El sector aplaude el plan de mejora hasta 2020
Los agentes turísticos piden modelos de negocio que no dañen el medio ambiente y que aúpen al sector hacia un nuevo turismo
Además, recalcó la puesta en marcha del plan de turismo Horizonte 2020, aprobado ya por el Ejecutivo, y que en su primera fase, hasta el 2010, 'va a suponer la movilización de más de 5.000 millones de euros aportados por el Estado, las administraciones autonómicas y el sector privado. Este esfuerzo -prosiguió -merece la pena ya que nuestro objetivo es que los turistas que no han venido nunca lo hagan por primera vez, y los que ya lo han hecho repitan cuantas más veces mejor'.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, destacó la importancia de aunar los esfuerzos de todos los agentes que intervienen en el turismo, al señalar que el crecimiento del volumen de turistas en la capital española (del 8,4% en 2007) no habría sido posible sin un firme compromiso de las tres administraciones públicas'.
Según Gallardón, Madrid recibió de 7,3 millones de turistas en 2007, y registró 14 millones de pernoctaciones. Ya es la cuarta ciudad europea más visitada y durante la feria madrileña, se convierte en la capital del turismo mundial.
El Rey Juan Carlos I manifestó que el turismo es 'un gran impulsor del entendimiento entre los pueblos y un instrumento para la erradicación de la pobreza, además de contribuir al desarrollo de modelos de negocio sostenibles desde el punto de vista social'.
En este sentido, todos los participantes coincidieron en señalar que 'es necesario dotar al turismo español de mayor valor para competir con otros destinos del Mediterráneo más baratos'. A esto hay que añadir nuevos modelos que no dañen el medio ambiente y que puedan aupar al negocio hacia un nuevo turismo, propio del siglo XXI.
España se define como un destino turístico maduro y uno de los líderes mundiales. En 2007 recibió más de 59 millones de turistas, un 1,7 % más que el año anterior.
El pasado año este mercado volvió a batir récords. No sólo en número de visitantes sino también en ingresos que podrían alcanzar los 42.000 millones de euros. Incluso el gasto por turista, volvió a ascender.
Preocupaciones
Este optimismo se ve alimentado estos días por el inicio de Fitur y la puesta en marcha del nuevo plan estratégico para el sector (Turismo 2020). Sin embargo, se esconde la preocupación de expertos y empresarios. Todos coinciden en que el sector atraviesa un momento de incertidumbre. La razón es doble. En primer lugar, la demanda interna, que ha compensado varias temporadas la caída de la demanda extranjera, ha empezado a debilitarse desde el tercer trimestre del año pasado, y se espera que siga en esta tónica en 2008, en vista de la moderación del gasto familiar.
Por el otro lado, el primer mercado emisor, el británico, también podría dar síntomas de debilidad ante la crisis crediticia de EE UU ya que este país tiene gran nivel de endeudamiento familiar. Sin embargo, los analistas financieros confían en que, pese a todo, la zona euro cuenta con fuertes cimientos y podría superar esta situación más austera.
Otra de las preocupaciones de la industria es la fuerte competencia de países como Turquía, Marruecos, Croacia o los países del Este que ofrecen infraestructuras muy parecidas a un precio más atractivo.
En el mundo, se realizaron 898 millones de viajes el año pasado, un 6,1% más, que en 2006, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por primera vez, China se igualó a EE UU en número de visitantes, y ambos ocuparon el tercer puesto mundial por detrás de Francia y España.
La feria, que lleva más de tres décadas celebrándose, reunirá desde ayer hasta el domingo 3 de febrero a unos 250.000 visitantes, 150.000 de ellos profesionales del sector.
Esta nueva convocatoria ha registrado un crecimiento del 10% con respecto a la de 2007. También esta edición recogerá un récord en la superficie neta de exposición, que alcanza aproximadamente los 100.000 metros cuadrados repartidos en doce pabellones, y la presencia de más de 13.300 empresas de 170 países.
En cuanto a la presencia internacional en la feria, se registra un fuerte incremento, muy especialmente de las zonas de América y Asia-Pacífico, con un aumento de expositores del 18% y el 12%, respectivamente.
La participación española, tanto empresarial como institucional, es mayor que en años pasados. En lo que respecta a la presencia de las compañías, cuyas ofertas se reparten en tres pabellones, ha incrementado el espacio ocupado en un 11% con respecto a la última edición. También las entidades y organismos oficiales españoles han incrementado su presencia un 13%.
Noticias de la feria
El presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, señaló ayer sobre la posible compra de Spanair por Iberia, que si se produjera podría representar un obstáculo para 'la libertad de competencia de precios', informa Efe.La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT) tienen previsiones optimistas para el turismo de Canarias y Baleares ante la posible desaceleración del sector este año.Hotusa cerró 2007 con ventas de 720 millones de euros, un 20% más.AC Hotels aseguró que tiene previsto inaugurar este año cinco nuevos hoteles en España: AC Murcia, AC Sants, AC Almería, AC Córdoba Palacio y AC Baqueira.