_
_
_
_
Farmacéutica

Roche prevé crecer menos este año por las incertidumbres del mercado

El grupo farmacéutico Roche prevé reducir su ritmo de crecimiento este año debido a las incertidumbres de las políticas sanitarias en materia de precio. El aumento será de un solo digíto. En 2007 creció el 10%.

La farmacéutica Roche volvió a crecer a un ritmo de dos dígitos en 2007, por séptimo año consecutivo. Sus ventas se incrementaron en un 10% respecto de la cifra de 2006, hasta los 46.100 millones de francos suizos (28.550 millones de euros). Sin embargo, esta tendencia está a punto de acabarse. Según detallaron ayer los responsables de la suiza en la presentación de resultados, las ventas de Roche experimentarán un crecimiento de un solo dígito alto para 2008, por las menores ventas de Tamiflu y el mayor gasto necesario en investigación.

Tal y como explicó el director financiero de Roche, Erich Hunziker, el crecimiento esperado para el conjunto del mercado farmacéutico europeo no superará el 4% o 5%. Roche superará esta cifra ampliamente en crecimiento orgánico pero no llegará al segundo dígito. 'Tenemos que aceptar que hay incertidumbres que no podemos controlar. No podemos prever qué ocurrirá con las políticas sanitarias en precios', asumió el director general de la división farmacéutica, William Burns. El laboratorio ha sido 'conservador' en sus previsiones dado que las ventas de su antigripal Tamiflu, eficaz contra la pandemia de la gripe aviar, serán claramente inferiores en 2008.

La farmacéutica afirma además que hará frente en 2008 a un gasto mayor en I+D debido a los nuevos productos que entran en la última fase de investigación. En 2007, la inversión superó los 7.600 millones de francos suizos (4.704 millones de euros), más del 20% de sus ventas. En 2008, 'el porcentaje que representará este gasto sobre las ventas será mayor', explicó Burns, aunque descartó precisar la cifra. El presidente y consejero delegado de Roche, Franz Humer, hizo hincapié durante la presentación en el hecho de que el laboratorio 'basa su crecimiento en la investigación. Hemos llevado a cabo una política de racionalización de los costes que hace que, a diferencia de nuestros competidores, no tenemos que cerrar plantas ni efectuar despidos'. Humer afirmó que seguirán buscando oportunidades de compra.

La filial de fármacos ha sido la que ha apuntalado el crecimiento de Roche. Las ventas han ascendido en el último año a 36.8000 millones de francos suizos (22.780 millones) creciendo 'al doble de nuestros competidores en el mercado'. La división oncológica supone casi el 50% de estas ventas, con un aumento del 20% en facturación. La empresa también trabaja en nuevos lanzamientos para los próximos años en estas dolencias pero también en diabetes o colesterol.

La filial española de Roche facturó más de 1.000 millones de euros. No obstante, Burns aseguro que 'su papel es más importante que sus ventas', recalcando la influencia que los registros en España tienen para Latinoamérica y la importancia de los ensayos clínicos e investigación que se desarrolla en España.

Archivado En

_
_